ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado, Características, Causas Internas Y Causas Externas De Las Frustraciones


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 6

Tema: LAS FRUSTRACIONES Y LOS CONFLICTOS

Subtemas:

• Significado y características de las frustraciones.

• Causas internas y externas de las frustraciones.

1.- TÉRMINOS CLAVES

 Frustración: La frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta.

 Sentimiento: Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.

 Satisfacción: es aquel que refiere gusto, placer o alegría que un individuo experimenta, siente, por algo o alguien.

 Frustrado: El término frustrado se emplea normalmente para referirse a aquella persona que se siente fracasada como consecuencia de la perdida de una esperanza o de algún deseo.

 Deseo: Es la acción y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo).

 Meta: La meta es el fin u objetivo de una acción o plan.

 Necesidades: deficiencias fisiológicas o psicológicas que determinan una conducta

2.- PREGUNTAS DIRECTAS

1. Defina que son las frustraciones?

Es cuando no podemos alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos alcanzar, por lo cual se genera un sentimiento de frustración y de insatisfacción.

2. Que problemas psicológicos suele desencadenar las frustraciones?

Depresión, la violencia, ira , decepción, comportamientos agresivos, transformando al individuo en un ser antisocial o autodestructivo.

3. Mencione 3 características de una persona frustrada?

Una persona frustrada se torna: pesimista, amargada, insegura

4. Las causas de la frustración puede ser: Internas y externas

5. Cuáles son las causas externas?

Son aquellas condiciones que provienen del entorno del individuo, de factores externos.

3.-MARCO TEÓRICO

Significado y características de las frustraciones

Del latín frustratĭo, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

Es el estado de aquel que está sometido a una situación insoluble, se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueo en su acción.

Cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en Psicología llamamos frustración. Que se manifiesta como un estado de vacío o de anhelo insaciado.

El proceso de madurez no es más que una larga carrera de obstáculos. A lo largo del desarrollo vital nos encontramos con numerosas barreras que impiden o dificultan la realización de nuestros deseos e impulsos.

La auténtica madurez se consigue cuando asumimos nuestras limitaciones. Cuando sabemos convivir con las frustraciones producidas ante acontecimientos insuperables.

Muchos problemas vienen del mundo de las frustraciones que se viven en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias las cuales desencadenan en las personas comportamientos agresivos tanto hacia el exterior como hacia el interior, transformando al individuo en un ser antisocial o autodestructivo.

La frustración es un sentimiento desagradable, resultado de la imposibilidad de satisfacer determinadas expectativas puestas al servicio de alguna cuestión, normalmente se trata de la privación de una satisfacción que se considera vital.

La Psicología, una de las disciplinas que se ocupa de estudiar este sentimiento, sostiene que quien se muestra frustrado por algo podrá presentar diferentes síntomas, al no ser los individuos todos iguales, o sea, no tener las mismas experiencias, las mismas preferencias, metas, entre otras cuestiones, el impacto ante una frustración será variable de un sujeto a otro. Normalmente, la frustración suele desencadenar problemas psicológicos, tales como la depresión, la violencia, entre los más recurrentes. Cabe destacar que cuando la misma se vuelve patológica, sí o sí, requerirá de una atención médica profesional.

La frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta, por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta, necesidad que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com