ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Los Contenidos básicos


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente escrito “El significado de los contenidos básicos en la formación de los niños y jóvenes”, se hará una breve descripción de lo que abarca éste tema en relación con lo observado a lo largo de éste semestre. Me pareció un tema importante, porque su título prácticamente engloba todo el propósito que tienen los contenidos básicos, ser significativos en y para la vida de los niños y jóvenes con una garantía permanente, que busca que el alumno sea capaz de aprovechar lo aprendido para cualquier situación a la que se enfrente.

Sabemos que la educación es parte importante en la vida de los seres humanos, pues es la “llave dorada” que abre muchas puertas a lo largo de la vida, éste curso se inicia en casa, dentro del núcleo familiar, después la escuela y se profundiza con la vida en sociedad. Cabe mencionar que también es un derecho que todos tenemos. La educación ha ido evolucionando a lo largo de su historia tanto en su enseñanza como en su estructura, debido a que siempre busca la mejor manera de que éste sistema funcione y “La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura, y cambian inevitablemente en el transcurso del tiempo” (Conferencia Mundial de Educación para Todos, 1990).

En cuanto a los contenidos básicos se refiere, lo importante es que a los alumnos les quede un conocimiento significativo para poder desarrollarse dentro de su “zona de confort”, tanto en la vida cotidiana y como estudiante; ya que son éstos los que se ven continuamente. Es importante mencionar que la formación de niños y jóvenes no es tarea sencilla, ya que “Se requiere que el maestro trabaje hacia el logro de las metas comunes de la escuela y guíe a los educandos hacia el aprendizaje.” (Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Física, 2002).

La duda es, ¿qué son los “contenidos básicos”? éstos son los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, el logro de la satisfacción de las necesidades de cada persona, involucra no solamente al profesor, sino también requiere la participación responsable de la sociedad. El carácter de los contenidos debe ser de relevancia, es decir, de interés para el propio alumno; eficaz, capaz de lograr el objetivo relevante, equitativo para dar atención de acuerdo a la necesidad y eficiente en el logro de los resultados esperados. Aunque la deficiencia que tiene la educación sigue siendo la misma; lograr la calidad, que el docente tenga preparación, la cobertura, que halla centros educativos en todas las regiones del país y la equidad, dar a quien más lo necesite.

La escuela busca proporcionar en el presente como en el futuro, competencias para satisfacernos, es decir, duraderas por toda la vida. Éstas son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com