ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significatividad De Las De Teorías De Bruner, Ausubel, Bandura, Gagné Y Piaget En El Contexto Educativo Actual.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

Significatividad de las de teorías de Bruner, Ausubel, Bandura, Gagné y Piaget en el contexto educativo actual.

Resumen

Las aportaciones de las teorías del aprendizaje han contribuido de forma significativa, a replantear los esquemas de enseñanza en todos los sistemas educativos del mundo y desde luego del quehacer docente.

A continuación se exponen las aportaciones más importantes de las teorías de Bandura, Ausubel, Gagné y Piaget, para concluir con su vigencia en la actividad docente contemporánea y si es posible o no su aplicación en la actualidad

Palabras clave: Teorías, Bandura, Ausubel, Gagné, Piaget, aprendizaje social, aprendizaje por descubrimiento, epistemología genética, aprendizaje significativo, proceso, sistemático.

Abstrac

The contributions of the theories of learning they have contributed significantly to rethink education schemes in all educational systems in the world and certainly the teaching work.

Here the most significant contributions of the theories of Bandura, Ausubel, Gagne and Piaget are discussed, concluding with its relevance in contemporary teaching and whether it is possible or not your application today.

Key words: Theories, Bandura, Ausubel, Gagné, Piaget, learning social, learnig for discovery, epistemology genetics, learning significant, process, systematic.

A partir de las constantes críticas a la educación tradicional y el advenimiento de los grandes cambios científicos, tecnológicos y sociales del siglo de las luces, se volvió una necesidad impostergable una reorganización de la educación y el replanteamiento de los viejos postulados de una enseñanza basada en el enciclopedismo religioso y el apego al método memorístico aunado a los castigos corporales.

Lo anterior conllevó a la formulación de diversas teorías sobre las formas y métodos de concebir la educación así como llevar a cabo el aprendizaje, desembocando en una revolución que no permitiría la incursión de los métodos tradicionales, al punto de tratar de eliminarlos de los sistemas educativos del mundo.

Algunas de las teorías más destacadas al respecto responden a la necesidad por entender cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje en los seres humanos, lo que lleva a un cambio de comportamiento, la respuesta a diferentes estímulos o bien a la resolución de problemas. Dichas cuestiones sobre el aprendizaje han sido tratadas desde diversas posturas teóricas, ya sea desde la biología, la psicología, la sociología o la pedagogía.

Las teorías sobre el aprendizaje elaboradas por Bandura, Ausubel, Bruner Gagné y Piaget, están permeadas por dicho contexto y sobre ellas se han intentado encontrar alternativas que permitan replantear cuestiones relacionadas con la enseñanza de contenidos y que estos además de aprendidos de forma eficaz, resulten útiles para el alumno tanto para entender su realidad como para resolver problemáticas.

Una de las teorías más relevantes es la del aprendizaje social desarrollada por Bandura en la década de los 60tas. Para este autor el aprendizaje resulta producto de la experiencia directa y como respuesta ante la exposición de un modelo adecuado. Se traduce en un cambio de comportamiento que puede ser regulado a través de la mediación social.

Bandura estipula los elementos básicos del aprendizaje por observación: un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje, lo anterior puede sintetizarse como la atención, retención, reproducción motriz y motivación que el aprendiz lleva a cabo durante el proceso. De la teoría del aprendizaje social es importante rescatar las ideas acerca de la motivación y el manejo del salón de clases por medio de incentivos.

Otro autor que se ocupa del proceso de aprendizaje es Ausebel, cuya teoría se basa en la enseñanza de las asignaturas escolares y adquisición de contenidos significativos para el alumno, se opone completamente a un método mecanizado y memorístico.

El aprendizaje significativo, es definido como un proceso cognitivo por medio del cual se incorpora información nueva al conjunto de conocimientos previos, estos al relacionarse de forma lógica, forman estructuras mentales más complejas. Ausebel distingue, en el aprendizaje con sentido dos tipos: el sentido lógico que abarca los contenidos y la relación lógica entre estos asentados en la mente y el sentido psicológico que involucra las capacidades intelectuales e ideas del sujeto que aprende.

Sin duda una gran aportación de la teoría de Ausebel, se refiere al aprendizaje que resulta significativo para el alumno, porque es el que perdura en la memoria a largo plazo y con el cual pueden establecer vínculos entre sus conocimientos previos y los nuevos para comprender la realidad.

Si bien hubo un gran avance en cuanto a la significatividad de los contenidos de enseñanza en el alumno, Jerome Bruner, añade elementos nuevos, desarrollando la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento, esta involucra una acción participativa del alumno en su propio proceso lo cual resulta un desafío para la inteligencia pues implica la transferencia de conocimientos para la resolución de problemas.

El aprendizaje por descubrimiento, requiere de una maduración progresiva en la que el organismo desarrolla sus capacidades. Por otro lado, también del proceso de integración mediante el cual se utiliza la información contenida en la memoria para resolver los problemas que se le presentan al aprendiz.

El desarrollo según Bruner, atraviesa por tres etapas llamadas enativa, icónica y simbólica. La primera abarca una representación del mundo a través de una respuesta motriz adecuada. La segunda corresponde a respuestas motrices que implican una secuencia de actos propios de la habilidad a desarrollar y esta permite que los niños puedan percibir el ambiente y transformarlo en imágenes. La última corresponde a una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com