ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolismo En La Relacion Personal Salud/paciente


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  3.564 Visitas

Página 1 de 7

SIMBOLISMO EN LA RELACION PERSONAL DE SALUD/PACIENTE

"Las profesiones dedicadas a la prestación de servicios se distinguen por un objetivo social, explícito y reconocido por la sociedad. Del médico se espera que haga diagnósticos y tratamientos; del comunicador que informe y oriente a la opinión pública. La enfermera, sin embargo, es percibida y descrita de las más diversas formas, no sólo por la gente común, sino por los mismos profesionales". A la enfermera se le mira como un ser angelical que reparte dones a su paso, como la asistente del médico o como aquella persona que entre otras cosas, baña a los pacientes. Sin embargo, para ejecutar el cuidado, su objeto de conocimiento y razón de ser, requiere de una formación científica, tecnológica y humanística que le permita, en su interacción con los pacientes, realizar acciones que exigen la participación de ambos. La enfermería es una relación humana entre un enfermo y una enfermera que posee una formación especializada, para reconocer y responder a la necesidad de ayuda; de esta relación surge frecuentemente, el esclarecimiento del problema del paciente.

La enfermera debe estar muy receptiva para detectar las necesidades del paciente y especialmente, cuál es la ayuda que requiere. La forma en que la enfermera siente la acción de ayuda de los pacientes, supone diferencia en el resultado de la asistencia, desde el punto de vista de expansión de la personalidad. Los pacientes se adaptan a la situación o aprenden algo, como resultado de la experiencia de la enfermedad y de la enfermería. Sin embargo, cabe preguntarse frecuentemente, lo que sucede con aquellos pacientes que llegan a los servicios de hospitalización o de cuidados intensivos inconscientes, como consecuencia de lesiones cerebrales o de cualquier índole.

LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE EN UCI

Ni qué decir de las enfermeras; debido a que nuestro trabajo se especializa en prestación de servicios de carácter social y humano, las relaciones interpersonales son inherentes a él. No está por demás mencionar que la comunicación efectiva es esencial para la interacción que se genera en las relaciones interpersonales. Mediante ella, entramos en contacto con las personas y el mundo que nos rodea y es por ella, que se posibilitan la toma de decisiones, la obtención y transmisión de información y la modificación de objetivos. El encuentro entre una enfermera y un paciente en cualquier ámbito del cuidado, supone la interrelación de dos seres humanos que ante todo son personas; la comunicación entre ellos se establece mediante diversos códigos y uno de ellos es el lenguaje.

Sin embargo, muchos pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, no pueden emplear el lenguaje para la comunicación con el entorno, entre otras razones por estados de inconciencia, sedación obligatoria o intubación endotraqueal. Si el individuo interpreta el ambiente mediante los símbolos y sus significados y actúa en consecuencia, es de suponer que esta función puede estar deprimida o abolida en los pacientes con alteración de la conciencia. El paciente de la unidad de cuidados intensivos presenta amenaza de muerte, pérdida de la autonomía, separación de la familia y del entorno, no entiende el lenguaje ni los monitoreo, pierde el rol, la dignidad, la expresión oral y la actividad.

Por todo lo anterior, las situaciones de salud del paciente en estado crítico, enfrentan a todo el personal que participa de su cuidado, a ser recursivo frente a la comunicación, lo cual hace imperativo que los trabajadores de la salud busquemos los códigos que permitan la interacción con el paciente. La unidad de cuidados intensivos es el sitio del hospital donde el cuidado es de tipo clínico y de carácter individual, lo cual determina la interacción permanente entre los enfermeros y un paciente, que presenta características de dependencia en el cuidado en un sistema totalmente compensatorio, para la satisfacción de sus necesidades.

VISIONES PARADIGMÁTICAS DEL CUIDADO

Teniendo presente que las relaciones interpersonales reflejan a la enfermería como una disciplina eminentemente social, me parece interesante presentar un comparativo entre los paradigmas empíricos e interpretativos propuestos por Monti y Tinge son:

1.paradigma empírico: los comportamientos se pueden reducir a partes, el organismo es pasivo y el movimiento lo causan fuerzas externas, los problemas de investigación son positivistas en la búsqueda de relaciones causales entre fenómenos, el paradigma de enfermería es particular y determinístico, la realidad es independiente del contexto y se puede verificar por los sentidos, los seres humanos son máquinas en las que la suma de sus partes son sistemas cerrados y el propósito de las ciencias está orientado a la verificación y justificación, la prueba de la teoría y la identificación de las causas.

2.- paradigma interpretativo, el paradigma de enfermería es transformativo, la realidad se fundamenta en la experiencia y nunca puede determinarse porque existen múltiples realidades, el conocimiento se deriva de las experiencias cargadas de valor, cognición y percepción, la visión del individuo es holística, irreducible y dependiente del contexto, los problemas de investigación indagan por los significados a los cuales se accede por métodos cualitativos y el propósito es el descubrimiento de significados, la generación de teoría y el conocimiento de la realidad.

ABSTRACCIONES TEÓRICAS

La relación cuidador-persona cuidado se plantea sobre las necesidades del enfermo. Los desarrollos de la enfermería, como una ciencia eminentemente social, han surgido justamente de las interacciones personales entre enfermeras y pacientes; cada una de las teóricas de la disciplina enfermera ha trascendido esta relación por diversos intereses; veamos algunos postulados:

1. Virginia Henderson, esta relación surge en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com