ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Down Y La Terapia Ocupacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

En el mundo en que vivimos nos encontramos personas con necesidades especiales que requieren de ayuda profesional para poder adaptarse al medio ambiente que les rodea y tener una mejor calidad de vida. Los niños que nacen con Síndrome de Down son una población que traen consigo unas condiciones en donde es necesaria la asistencia de un experto para que su desarrollo transcurra de la manera más normal posible. Para entender mejor las condiciones que padece un niño con Síndrome de Down debemos de conocer su definición. Según The Family Hope Center (2005), el Síndrome de Down es un desorden congénito en el cual una persona nace con tres copias de cromosoma número veintiuno. Los aspectos clínicos para el Síndrome de Down incluyen retraso desde leve hasta severo, ojos achinados, cráneo pequeño y abierto, manos anchas y dedos cortos.

La terapia ocupacional es una profesión que ayuda a personas con condiciones especiales a beneficiarse de los servicios que estos les puedan brindar y así poder progresar en muchas aspectos de su vida. Según la Clínica Pediátrica de Terapia (2006),la terapia ocupacional tiene como propósito primordial ofrecer a los pacientes las evaluaciones y tratamientos especializados que sean necesarios, para promover el mayor grado de independencia funcional que permita su condición. Ofreciéndole así la oportunidad de que pueda descubrir todo lo que pueda asistirlo para lograr una vida futura con mayores posibilidades para ser feliz y productivo de acuerdo a la capacidad funcional e intelectual que le permita su condición.

Existen múltiples investigaciones que enfatizan la importancia de la asistencia de la terapia ocupacional en niños con condiciones especiales, como lo es el Síndrome de Down. “El tratamiento de una persona con discapacidad no es “meramente” sanitario, sino que precisa de continuidad a nivel social, que proporcione un ajuste perfecto entre individuo y sociedad, como base del continuo al logro de una mejor calidad de vida”(Canosa.Diaz & Talavera, 2001). Esto nos indica que las personas con discapacidades que reciben terapia ocupacional logran adaptarse a su entorno social a pesar de las limitaciones que puedan tener. Un estudio titulado Terapia Ocupacional y destrezas manipulativas en Síndrome de Down afirma que “los programas de terapia ocupacional se han demostrado fundamentales e insustituibles para la estimulación del aparato sensorial y motor en niños y adultos con síndrome de Down, para la creación de un contexto óptimo dadas las características propias de su aprendizaje” ( Alos & Gómez, 2010). Esta expresión nos demuestra de manera concreta, la ayuda directa de la terapia ocupacional en niños con Síndrome de Down para desarrollar sus áreas sensoriales y motoras al nivel correspondiente según la condición del individuo. La ayuda que pueda brindar el terapeuta ocupacional a esta población es una que no se puede sustituir y es de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com