ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Down


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 25

SÍNDROME DE DOWN

Es una condición genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 de las células del ser humano, también conocida como “Trisomía del par 21”. Esta condición genera un “síndrome”: un conjunto muy amplio de signos y síntomas que produce alteraciones en el desarrollo y que varía de una persona a otra.

Como no es una enfermedad, sino una condición de nacimiento y vida, es importante entender que todas las personas con síndrome de Down van a necesitar control médico y terapias para aumentar su calidad de vida y ayudarles a desarrollar todas sus capacidades.

CARACTERISTICAS DEL SINDROME DE DOWN

• Su cabeza y cara son redondas y pequeñas.

• Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno (epicando).

• Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho y ligeramente reprimido.

• Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado.

• Su tono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse.

• La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol.

• Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental, aunque el grado de inteligencia varía en cada persona.

• Presentan un excedente de piel en la nuca ( piel redundante).

• Sus extremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y regordetas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.

• Su estatura es menor y su peso es mayor que el correspondiente a su edad.

• Algunos bebés nacen con afectaciones cardiacas que podrían requerir de una intervención quirúrgica.

• Es frecuente que se presente estrabismo, mal posición dental, caries e infertilidad en los hombres.

Causas

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.

El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas en los humanos.

Atención Educativa

“Estrategias de Atención para el Desarrollo de la Comunicación en un Alumno con Síndrome de Down” por lo que a través de el se buscó dar respuesta a las necesidades que presentó el alumno, por lo tanto se trató con más relevancia de ayudar al joven en el desarrollo de su comunicación con la intención de que se desenvolviera con mayor eficacia, de tal forma que tenga una mejor calidad de vida, dentro y fuera de su casa, pues una de sus necesidades es el ser autónomo como ser humano dentro de una sociedad. A través de esto se observaron cambios favorables en el desempeño escolar del alumno, así como en el comunicativo pues es más explicito en sus oraciones y la cantidad de palabras orales que antes. Por otra parte se apoyo al núcleo familiar aportándole estrategias y conocimientos acerca de la necesidad de su hijo para una mejor atención en casa y la importancia que es el apoyo de los mismos para la educación del alumno a lo largo de su vida.

El Autismo:

Es una de las alteraciones del desarrollo más frecuentes en la infancia, que aparece antes de los 3 años de edad y que afecta severamente el desarrollo social, el lenguaje, la imaginación, la conducta y con esto la vida familiar.

Las características que presenta una persona con autismo son múltiples y variadas, manifestándose en cada individuo de forma diferente y afectando simultáneamente en mayor o menor grado tres áreas.

• Área de Comunicación e Imaginación: El desarrollo de las habilidades comunicativas e imaginativas es en muchos de los casos el primer "foco rojo de alerta", dado que el o la menor "no habla", "habla poco", "tiene dificultades del lenguaje" o su "habla y lenguaje es peculiar", estas son algunas de las referencias proporcionadas por los padres de familia como motivo de consulta. A continuación se describe de manera específica el déficit que pueden presentar en esta área.

* No desarrollan una comunicación verbal. * Pueden presentar regresión en el lenguaje (adquieren algunas palabras y posteriormente las pierden).

* Si no cuentan con comunicación verbal, tienden a señalar los objetos que desean.

* No desarrollan una mímica como tal, para compensar la falta del lenguaje verbal. * Espontáneamente repiten palabras, aunque éstas no sean de uso cotidiano.

* Mutismo selectivo, es decir sólo con ciertas personas emiten palabras.

* Si el habla está presente, generalmente consiste en repeticiones, que puede ser todo lo que se le dice en ese momento (ecolalia inmediata) o bien repetir frases, diálogos de películas, caricaturas, comerciales u otros programas televisivos, tiempo después que lo escuchó (ecolalia tardía). Estas ecolalias cuentan con la misma entonación que le fueron presentadas.

* En sus emisiones espontáneas, la entonación de éstas es monótona, pareciera que siempre están preguntando o utilizan un tono "cantadito".

* No tienen una expresión facial clara.

* Emplean frases cortas para comunicarse.

* Estas frases las utilizan en segunda y tercer persona cuando hablan de sí mismos; por ejemplo: "¿quieres pan?" en vez de decir "quiero pan"

* Los individuos que desarrollan un lenguaje fluido, presentan bastantes dificultades para desarrollar un pensamiento abstracto.

• Área de socialización:

* Tienden a aislarse.

* No se relacionan con niños de su edad.

* No existe reciprocidad en muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com