ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsos Y Análisis Desde El Punto De Vista Pedagógico De La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Ferrari, Claudia Valeria.

Curso: 1er Año. Profesorado de Inglés.

Espacio Curricular: Pedagogía.

Profesora: Nelly Idiart.

Ficha Técnica:

Título de la película: “La Sociedad de los Poetas Muertos” – Título Original: “Dead Poets Society”.

Año: 1989.

Procedencia: Estados Unidos.

Género: Drama.

Director: Peter Weir.

Guión: Tom Schulman.

Duración: 128 Minutos.

Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, James Waterson, Allelon Ruggiero, Leon Pownall, Alexandra Powers, Kevin Cooney, Welker White, Debra Mooney, George Martin.

Sinopsis:

La película ambientada en 1959 narra la historia de acontecimientos que se dan en una muy estricta preparatoria estadounidense a raíz de la llegada del nuevo profesor, John Keating, quien les da una nueva perspectiva de la vida a los alumnos sometidos a los deseos del equipo directivo y sus padres.

Análisis:

- La película comienza mostrando el acto de inicio de clases del colegio Welton del año 1959, en el cual se resalta, mediante estandartes, los cuatro pilares primordiales de esta institución fundada en 1859 (en pleno auge positivista), estos son: tradición, honor, disciplina, excelencia. Junto a estas palabras, se puede observar la ceremonia de las velas, que son encendidas luego de que el director dice:- “la luz del conocimiento”. Pareciera ser una forma de demostrar metafóricamente lo que Welton es a nivel nacional, ya que es considerada la mejor secundaria del país.

- En el acto, los profesores y el director lucen túnicas similares a la de un juez, que en el desarrollo del film, a través de sus técnicas educativas, denotan cómo juzgan y clasifican a sus alumnos, haciéndole honor a dicha vestimenta.

- Se puede escuchar en el discurso del director como convence a los padres de que los chicos están en buenas manos, siempre basándose en sus “cuatro pilares”, remarcando que la exigencia de estudio los llevará a ser grandes en la sociedad, graduados con honores; mientras que Keating en su primera clase, los lleva hasta la sala de trofeos y fotos de antiguos egresados, y les pide que hagan sus vidas extraordinarias, “carpe diem”, que aprovechen el momento, que hagan sus deberes pero que vivan la vida para no estar lamentándose a la hora de sus muertes.

- A raíz de estas escenas, se puede aludir al punto L de las piezas que se han ido ensamblando para generar la escuela según Pablo Pineau, “Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento”, teniendo en cuenta, por ejemplo, que luego de que el director mencione la frase “luz de conocimiento” se enciendan las velas o al preguntar cuáles son los cuatro pilares que le otorgan prestigio a la institución, los estudiantes se levantan bien erguidos y los mencionan enérgicamente, entre otros aspectos a resaltar.

- Al finalizar el acto, se puede ver como el director habla con los padres de sus estudiantes, sin tomar en cuenta cómo pueden repercutir sus palabras en forma de presión en los chicos, tomando de ejemplo el diálogo de Nolan con el Sr. Perry sobre los logros que alcanzó Neil y quieren que alcance, cómo si éste último no estuviese presente en la conversación. Al ver el desfile de padres ante el director, Charlie dice que son un montón de patanes intentando impresionar a Nolan.

- Si bien, Welton tiene sus cuatro pilares, son contrarrestados con otros cuatro pilares según Neil, Knox, Charlie y Meeks, estos son: travesura, horror, decadencia, excremento. Ellos identifican más al colegio con estas últimas que con las originales, ya que consideran a Welton un infierno. Debido a las exigencias impuestas por el instituto, los chicos lo toman como un pequeño acto de rebeldía en contra del sistema escolar.

- Particularmente me causó un fuerte impacto el contraste de escenas que le suceden a las campanadas, por un lado, varias imágenes de pájaros volando, que puede transmitir el hermoso sentimiento de libertad, cuando un ave extiende sus alas, lo hace a sus anchas, sin importar nada, más que el deseo de volar; mientras que luego se ve el rejunte de estudiantes bajando torpemente por las escaleras, que de alguna forma están aislados del mundo real, están encerrados, viven dentro de un instituto con ideologías de término conductista y poseedor de filosofía positivista.

- El celador a la hora de llamar a los jóvenes “horrible falange de pubescencia”, pareciera considerarlos nada más como un grupo de personas cuyo único fin momentáneo es la inmadurez, al mismo tiempo, él al tratarlos así es como que se olvida que en alguna etapa de su vida perteneció a ese mismo grupo. Podría especularse que el celador los encasilla en el primer estadio de la filosofía positivista en el cual la razón se ve restringida por la imaginación, esta última debe ser frenada.

- Si bien, todos los profesores (a excepción de Keating) y el director claramente utilizan el método conductista, también se nota que en vez de evolucionar, están atrapados en la constitución de saberes de nivel elemental previos a cualquier aprendizaje compuestos por las tres R: wRiting, Reading and aRitmethics -escritura, lectura y cálculo- (mencionado en el punto M, Currículo y prácticas universales y uniformes). Podemos analizar a cada profesor:

* Profesor de Química: Les pide que para el día siguiente estudien y respondan un formulario de veinte preguntas, los estudiantes responden con gestos de enojo y bufidos, ante esto, el docente sonríe, el cual puede denotar cierto grado de cinismo ante el “sufrimiento” de sus alumnos.

* Profesor de Latín: su clase en particular es muy monótona, a tal punto, que su rostro denota que no le interesa mucho su materia, en este caso, su rol se desempeña como un importador de información y nada más.

* Profesor de Trigonometría: sin lugar a dudas es exigente, a tal punto considera su materia como la más importante, que amenaza a sus estudiantes en base a que por cada tarea que no entreguen, les restará un punto que repercutirá en sus notas finales. Se puede considerar como violencia psicológica.

* El director tiene posturas muy autoritarias, que van desde la manipulación psico-pedagógica hasta la violencia física a la hora de disciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com