ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Libro Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 6

ttttttt“PSICOLOGÍA DEL MEXICANO”.

Autor: Rogelio Díaz Guerrero.

POR: EMMANUEL HUERTA GRES

Introducción:

En ésta obra el autor presenta el análisis de los procesos realizados respecto de los rasgos personales del mexicano, de ésta manera brinda a sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales información completa y actualizada en torno a la psicología y cultura del pueblo mexicano, así como la forma en que se relacionan con individuos de otras nacionalidades, en específico las comparaciones con los estadounidenses, de ésta manera será posible comprender las múltiples interacciones que se habrán de fomentar, de manera voluntaria o involuntariamente. Lo anterior mediante el uso de investigaciones en jóvenes denominadas aproximaciones metodológicas a la psicología del mexicano. Hablando también del comportamiento de la familia mexicana, de la posición que ocupa el hombre mexicano en la sociedad y el papel que desempeña la mujer mexicana. Lo arraigados que están los mexicanos a las premisas socioculturales que la misma sociedad les ha impuesto y de la abnegación que es el resultado obtenido por parte de los mexicanos, ya que anteponen el amor al poder.

La psicología del mexicano

¿Hay algo que defina la psicología del mexicano? Esta pregunta se la han formulado en los últimos años muchos investigadores , sin embargo, sus estudios se han limitado a conocer las maneras típicas del mexicano.

Sabemos bien que, la psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta observable de los individuos así como sus procesos mentales, incluyendo sus procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Entonces, ¿por qué los investigadores siguen realizando estudios que se basan en la comparación de pruebas psicológicas de sujetos de varias naciones para así determinar qué es lo que es mexicano y qué es lo que es norteamericano, inglés o italiano en lugar?

No cabe duda que una desviación considerable resulta al momento de concluir estos estudios, puesto que los mexicanos somos una amalgama policultural de modismos, y sin embargo, tomamos estos resultados para decir con seguridad muchas cosas acerca de cómo somos los mexicanos.

Para empezar recordemos que se ha dicho que el mexicano posee un complejo de inferioridad. Complejo que ha sido resultado no sólo de un proceso histórico en la evolución de su pensamiento, sino de la filosofía conformista que se ha ido generando en sus generaciones. Recordemos que pocas veces nos interesamos por salir adelante, que sentimos un inmenso temor a realizar nuestros sueños, no sé si por pereza o por el simple hecho de vivir a expensas de un pueblo desarrollado. Se ha demostrado, por ejemplo, que mientras los norteamericanos sostienen que pelearían por los derechos del individuo, los mexicanos dicen que pelearían por los derechos de la familia. Así pues, lo que sucede es que es más importante la familia de Juan o la familia de Pedro que Pedro o Juan. Lo que estamos logrando es la perdida de nuestra identidad individualidad pues tomamos muy enserio eso de que en familia es mejor y nos estamos quedando estancados en un pozo de esclavitud y temor a la superación individual.

Es interesante saber que a pesar de que el mexicano posee un complejo de inferioridad sean demasiado seguros, suponiendo que según la lógica racional la inferioridad conlleva a la inseguridad. Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia, pues en ella todos tienden a ayudarse entre sí. Éste es un aspecto positivo que no debe perderse en la familia mexicana. Cada uno de sus miembros está, casi siempre, bien dispuesto a ayudar a otros de la familia que tengan problemas ya sean económicos o de enfermedad, pero lo malo se origina en que estos miembros no están dispuesto a ayudar a los miembros de otras familias.

Esta actitud proviene de la filosofía de vida propia de su cultura, es decir, de las formas de pensar acerca de nosotros y de los demás, acerca de cómo mejor vivir la vida que va pasando de generación en generación.

El libro menciona que a lo menos hay cuatro tipos de mexicanos y, además, mezclas de estos tipos. Los nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com