ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA ENDOCRINO.

El Sistema Endocrino es un sistema de comunicación del cuerpo y está constituido por las glándulas endocrinas que producen hormonas, sustancias químicas liberadas en la corriente sanguínea. Estas hormonas se transportan por el cuerpo, teniendo amplios efectos en un gran número de órganos. As hormonas son importantes por dos razones: primero, en ciertas etapas del desarrollo, por ejemplo, los cambios de la pubertad y en la menopausia; y el segundo, las hormonas activan conductas, por ejemplo, la actividad o somnolencia, la excitabilidad, la conducta sexual, la concentración, la agresividad, las reacciones al estrés, el humor, o hasta depresión. El campo de la medicina que trata los trastornos de las glándulas endocrinas es la endocrinología, una rama de la medicina interna.

A las glándulas que se mandan señales de una a la otra en secuencia se les considera un eje. Las glándulas endocrinas típicas son la hipófisis, la tiroides, la pineal y glándula suprarrenal. Los rasgos característicos de las glándulas endocrinas son la carencia de ducto, su vascularidad y, por lo general, la presencia de vacuolas intracelulares o gránulos que almacenan sus hormonas. Las glándulas exocrinas, por contra, tienden a estar mucho menos vascularizadas y tener ductos o un lumen hueco y son glándulas que secretan sus productos (enzimas) en esos ductos. Las glándulas exocrinas típicas son las glándulas sudoríparas, glándulas salivales, glándulas mamarias. Otras glándulas como el páncreas, ovarios y testículos pueden verter su secreción tanto interna como externamente.

HIPOTALAMO. Constituye el mecanismo que integra y coordina la actividad endocrina, la actividad nerviosa autónoma y las respuestas conductuales; así como, de los lóbulos anteriores y posteriores de la hipófisis o pituitaria y de sus hormonas.

HIPOFISIS. Produce el mayor número de hormonas. La hipófisis posterior es controlada por el sistema nervioso, produce dos hormonas, la vasopresina, que provoca que la presión sanguínea se eleve y regula la cantidad de agua en las células; y la oxitocina, que provoca las contracciones del útero y principios de la lactancia. La hipófisis anterior recibe el nombre de “glándula maestra”, que responde a los mensajes químicos de la corriente sanguínea para producir hormonas que disparan la acción de otras glándulas endocrinas.

GLANDULA PINEAL. Esta influida por los estímulos luminosos del medio ambiente regulando los niveles de actividad en el curso del día, por la melatonina.

TIROIDES. Secreta tiroxina, hormona que puede reducir la concentración y llevar a ala irritabilidad cuándo la tiroides está sobreactivada, y causar adormecimiento y pereza cuando la tiroides se encuentra menos activa. También segrega la calcitonina, que construye los huesos y reduce el calcio en la sangre.

GLANDULA PARATIROIDES. Son cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com