ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Central


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

El sistema nervioso se divide en dos partes principales: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la medula espinal. El sistema nervioso periférico conecta el cerebro y la medula espinal a cada parte del cuerpo: órganos sensitivos, músculos, glándulas, etc.

El cerebro es, sin duda, la parte más fascinante de todo el sistema nervioso. Contiene más de 90% de las neuronas del cuerpo, es la sede de la conciencia y la razón, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Es la parte que decide que hacer y si la decisión fue correcta o no.

Por encima de la medula se encuentra la medula oblonga puente que conecta la porción superior del cerebro con la parte de metencefalo llamada cerebelo.

Por arriba del puente y del cerebelo el tallo cerebral se amplia para formar el mesencéfalo. El mesencéfalo es importante es especial en la audición y visión. Es además uno de los lugares del cerebro donde se registra el dolor.

Medula: parte del metencefalo que controla funciones como la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.

Puente: conecta la corteza cerebral con el cerebelo.

Cerebelo: dos hemisferios situados en el metencefalo que controlan ciertos reflejos y coordinan los movimientos corporales.

Tallo cerebral: extremo superior de la medula espinal que se ensancha para formar la parte más baja del cerebro.

Mesencéfalo: región situada entre el metencefalo y el prosencefalo; es importante en la audición y la visión y una de las zonas del cerebro donde se registra el dolor.

Tálamo: área del prosencefalo que envía y traduce los mensajes que llegan de los receptores sensitivos a excepción de los del olfato.

Hipotálamo: región del prosencefalo que gobierna las respuestas motivadas y emocionales.

Corteza cerebral: pliegues de la corteza cerebral que permiten la adaptación de la masa cerebral en el interior del cráneo.

Medula espinal: el complejo cable nervioso que conecta el cerebro con la mayor parte del cuerpo se llama medula espinal. Se habla del cerebro y la medula como dos estructuras distintas, pero no existe un límite claro entre ellos.

La medula se forma de paquetes de fibras nerviosas largas tiene dos funciones básicas; permitir algunos movimientos reflejos y llevar y recoger mensajes del cerebro.

La mayor parte de estos reflejos espinales son de protección; capacitan al cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com