ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Y El Desarrollo Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Considerando que cuando nacemos no tenemos conocimiento alguno así que nuestro cerebro llega limpio de genética heredada y conocimientos por lo que tenemos un gran espacio libre para ir aprendiendo poco apoco y a lo largo del tiempo, hacer nuestra propia experiencia que se nos transmitirá gracias a nuestro cuidador (mama) y las personas que nos rodean cotidianamente. A esta capacidad que tenemos de asimilar la estimulación del mundo que nos rodea es denominada como plasticidad del cerebro humano.

Como ya sabemos el sistema nervioso humano es un conjunto como una maquina extremadamente sofisticada que controla todas las funciones de nuestros cuerpos su la construcción de conocimiento es largo y se va desarrollando a lo largo de varias etapas a partir de la concepción y a lo largo de nuestra vida.

Al nacer tenemos miles de millones de células cerebrales o neuronas, entre las cuales se establecen conexiones, (sinapsis), que se multiplican rápidamente, cuando un bebe entra en contacto con la estimulación exterior la sinapsis da paso a funciones en el cerebro, que van a constituir la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje del bebe.

Ya sabemos que los distintos circuitos neuronales, por donde va a pasar toda la información del ser humano se forman en la primera etapa de la vida (infancia).

. Cuando los niños nacen, o incluso en el útero, es decir, en el momento en el que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas. Ya que los estímulos son percibidos por nuestras células receptoras y son codificados, enviados al sistema nervioso central del bebe y manda una respuesta y al ser aprendizaje se queda almacenado en el cerebro.

Se sabe que el desarrollo del cerebro antes del primer año de la vida es mucho más rápido, extenso y sensible a los factores del medio ambiente de lo que antes se creía, el aprendizaje va disminuyendo, a partir de los 7 u 8 años, porque la oportunidad de constituir nuevas conexiones neuronales (sinapsis) son muy baja. Los adultos aprendemos cosas, nuevas habilidades, pero las aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en la infancia.

Entonces puedo decir que para aprender mejor y tener mejores efectos positivos de la estimulación sobre el desarrollo del cerebro de los niños, esto conformar adecuadamente el sistema nervioso del infante.

Entonces puedo decir que a partir del momento en que somos concebidos, iniciamos etapas de aprendizaje y solo nacemos con el sentido de sección que se estableció y aprendió a partir de la sinapsis y poco a poco vamos formando mas conexiones al ir expandiendo el conocimiento y formar nuestro aprendizaje y experiencia así para poder desarrollarnos individual y adecuadamente como seres humanos y personas en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com