ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de organos y una red detejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.

Esquema general del sistema nervioso.

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.

Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

Desarrollo del sistema nervioso.

El sistema nervioso central tiene una naturaleza heterogenea y esto es un factor importantisimo que debe tomarse en cuenta en todos los estudios neuroquímicos. Cuando se aborda el funcionamiento del cerebro humano se suele situar de inmediato en una óptica neuronal. Las neuronas, células excitables, permiten el procesamiento de información en el cerebro mediante la transmisión de señales eléctricas complejas. No obstante, más de la mitad del volumen cerebral está ocupado por células “inexcitables” (?). De éstas, la neuroglía constituye la clase principal, destacando en este grupo los astrocitos o astroglía y los oligodendrocitos. El cerebro está compuesto por estructuras heterogeneas, cada una de las cuales esta compuesta por poblaciones heterogéneas de neuronas y celulas glíales.

A nivel subcelular la heterogeneidad también abunda. No es sorprendente que las mitocondrias aisladas de tejidos cerebrales también presenten diferencias, evidenciadas facilmente al observar la distribución de enzimas específicas en preparaciones subcelulares. Observaciones sobre la actividad del ciclo de los ácidos tricarboxílicos y enzimas relacionadas han mostrado una distribución disparatada en estas preparaciones. Estos estudios indican la presencia de compartimentación de las enzimas relacionadas con el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos.

El sistema nervioso detecta estímulos externos e internos, tanto físicos como químicos, y desencadena las respuestas musculares y glandulares. Así, es responsable por la integración del organismo con el medio ambiente.

Es formado, básicamente, por células nerviosas, que se interconectan de forma específica y precisa, formando los llamados circuitos neuronales. A través de estos circuitos, el organismo es capaz de producir respuestas estereotipadas que constituyen los comportamientos fijos e invariantes (por ejemplo, los reflejos) o entonces, producir comportamientos variables en mayor o menor grado.

Todo ser vivo que posea un sistema nervioso es capaz de modificar su comportamiento en función de las experiencias pasadas. Esa modificación de comportamiento es llamada de aprendizaje y ocurre en el sistema nervioso a través de la propiedad llamada plasticidad cerebral.

Evolución

La mayor parte de las formas de vida primitiva carecen de cerebro, pero la ameba más simple tiene un sistema sensorial primitivo que le permite evitar estímulos dañinos. El desarrollo del cerebro en los primates, grupo más evolucionado, en el que se incluyen los seres humanos, ha sufrido un gran proceso de evolución. Sin embargo, todos los vertebrados (animales con columna vertebral), incluidos peces, reptiles y aves, tienen un cerebro formado por las mismas tres subdivisiones básicas encontradas en el cerebro humano: cerebro anterior, medio y posterior.

En los vertebrados más primitivos el cerebro es alargado y estrecho, con un tracto olfatorio muy desarrollado. En los pájaros, los lóbulos olfatorios son más pequeños, pero los lóbulos ópticos son muy grandes y están muy desarrollados. A medida que se asciende en la escala evolutiva, los hemisferios cerebrales aumentan su tamaño, se cubren los tractos olfatorios y se repliegan en recovecos y fisuras. Ciertas estructuras cerebrales de los animales más primitivos como el cerebelo (que interviene en el equilibrio) y el bulbo raquídeo (que controla la respiración y la presión sanguínea) tienen funciones casi idénticas a las que desempeñan en el cerebro humano.

El tamaño del cerebro no determina el grado de inteligencia; un deficiente psíquico puede tener un cerebro de mayor tamaño que el de un genio. Se cree que el grado de inteligencia está determinado por el número y tipo de neuronas en funcionamiento y cómo están conectadas unas con otras.

Tema 2

Cómo funciona el sistema nervioso interactúa

con otros sistemas del cuerpo

Todos los sistemas dentro del cuerpo interactúan entre sí para mantener un organismo sano. Aunque cada sistema tiene funciones específicas, que están todos conectados entre sí y dependen unas de otras. El sistema nervioso controla varios órganos del cuerpo directamente. El cerebro también recibe información de muchos órganos del cuerpo y ajusta las señales de estos órganos para mantener el funcionamiento apropiado.

SISTEMA FUNCIÓN Órganos asociados INTERACCIÓN CON EL SISTEMA NERVIOSO

Sistema esquelético

El sistema esquelético constituye el armazón del cuerpo y nos permite movernos cuando nuestro músculos se contraen. Se almacena minerales (por ejemplo, calcio, fósforo) y los libera en el cuerpo cuando se necesitan. El sistema esquelético también protege los órganos internos y produce células sanguíneas. Bones (por ejemplo, el cráneo, las vértebras) • Los huesos proporcionan calcio que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

• El cráneo protege el cerebro contra lesión.

• Las vértebras proteger la médula espinal de una lesión.

• Los receptores sensoriales de las articulaciones entre los huesos enviar señales acerca de la posición del cuerpo al cerebro.

• El cerebro regula la posición de los huesos de los músculos que controlan.

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com