ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Problematica Educativa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Recuerdo una situación un tanto reciente que me sucedió, fue el primer día de clases, en mi curso de ingreso de esta facultad.

Yo trabajaba en pleno microcentro en una financiera en la parte administrativa, el horario era de 9 a 18hs y en la Universidad debía estar también a las 18hs, sabia que era imposible llegar a tiempo pero al ser una universidad publica pensé que no iba haber ningún tipo de inconveniente.

Al ingresar al aula de la materia Historia de la Universidad, 35 minutos más tarde, el profesor me pregunto apenas abrí la puerta delante de todos mis compañeros porque había llegado tan tarde. En ese momento no supe que hacer ya que era todo nuevo para mi, solo le dije que era la primera vez que llegaba tarde y que venia de trabajar, que salía a las 18hs y me era imposible llegar antes.

Me senté y a los minutos siguieron entrando alumnos al aula, a los cuales el profesor les hacia las mismas preguntas; ahí me sentí un poco mas tranquila ya que no lo hizo intencionalmente hacia mi.

Ante toda esta situación, al otro día tuve que ir a hablar en el trabajo para que por favor me dejaran salir una hora antes ya que se me hacia muy difícil llegar a horario a la facultad y por suerte me aceptaron la petición.

Relacionando mi situación con el texto de Lidia Fernández, se puede analizar desde el concepto de control social ya que la entidad ha establecido normas y valores con el fin de lograr el buen funcionamiento del establecimiento (por ejemplo, cuando el profesor hace notar a cada alumno que llega tarde a su clase).

También se puede decir que hay un poder social y regulador debido a que dicha institución se encuentra ejerciendo un poder sobre sus alumnos mediante la imposición de reglas, en este caso en particular, un horario de entrada y salida.

Si bien, no se soluciona lo ya ocurrido podría evitar problemas similares en un futuro garantizando a cada sujeto e institución y todo lo que ello conforma, experimenten del Estado de libertad, que proporciona la capacidad de evaluar y accionar sobre la realidad de generar coherencia entre lo formal e informal discriminando lo fantasmatico, formándose así una tensión inevitable entre los deseos de los individuos y la necesidad de amoldarlos a la forma social admitida. La solución que el sujeto da a esta tensión es entrar antes al trabajo para así salir una hora antes y poder llegar en horario a la clase de historia.

Por lo tanto, el individuo después de haber atravesado esta experiencia sufre un cambio, una transformación, por elección propia ya que es conciente que la entidad ha establecido normas que deben ser respetadas para así no quedar excluido o expulsado de su grupo.

La construcción y conocimiento de la universidad como totalidad se construye a partir de las experiencias vividas en ese ámbito. Desde el inicio de su escolaridad, el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com