ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Los Sentimientos Y Las Pasiones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 2

2. SENTIMIENTOS

Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Se forman en el individuo a través de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas.

Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia unaprofesora, el rencor hacia un familiar.

a) Características de los sentimientos

 Son subjetivos.

 Surgen poco a poco.

 Promueven conductas éticas elevadas.

 Fomentan el desarrollo del bien del otro.

 Son de menor intensidad y de mayor duración

 Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.

 Depende más de la actividad cortical.

b) Clases de sentimientos

Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

3. PASIONES:

Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal del individuo. Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor duración.

Superiores.- Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasión de la música por parte de Beethoven, pasión de Einstein hacia la ciencia; pasión de Jesucristo.

Inferiores.- Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasión desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas.

Existen dos tipos de pasiones: de auto conservación y de autorrealización.

1. Pasiones de auto conservación: Son las energías que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y nuestra conservación como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son:

* Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.

* Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservación de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com