ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Del Niño


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Socialización y afectividad en el niño.

Entiendo que la socialización es el proceso por el cual aprendemos a integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir, a relacionarnos con los demás, a respetar sus normas y valores. Una persona que cumple estos criterios está adaptada socialmente. En realidad, considero que lograr una buena adaptación social es uno de los aprendizajes más importantes como persona. Pero uno no nace instruido, y por lo tanto, a ser social también se aprende desde muy pequeño.

Por lo tanto, El primer lugar de socialización es la familia, y ésta tiene un papel fundamental porque es la primera que transmite a los niños el cariño y el afecto, lo que está bien y lo que está mal, lo que se permite y lo que no. Pero antes o después el niño tiene que salir al mundo exterior y enfrentarse a otras personas que no son de su familia. Bien puede ser la escuela u otros niños en el parque.

Por otra parte, La afectividad se refiere a la capacidad de afecto para con los demás y sus principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones en pocas palabras es el amor, cariño o afecto que un ser humano brinda a alguien después de haber socializado. Los factores que influyen en el desarrollo de la socialización y afectividad de los niños son… contexto familiar y cultural en el que el niño se desenvuelve. Los patrones o bases familiares porque es lo que el niño adquieren en los primeros años de vida antes de socializar con otras personas.

La Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. la presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia real inmediata sino accesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo.

La relación entre madre e hijo surge para el bebé desde el inicio de la gestación, al feto le afectan los cambios que se producen en el organismo de la madre, fruto de las situaciones biológicas y psíquicas que experimenta.

Es importante que la futura madre cuide de sí misma tanto física como emocionalmente ya que madre e hijo comparten unos sistemas específicos de neuronas y hormonas a través de los cuales se establece entre ambos lo que algunos expertos llaman un diálogo emocional. A nivel afectivo se produce también una interacción entre las señales que la madre percibe, como en el caso de las patadas y movimientos del bebe y la forma en que ella responde. Toda reacción y sentimiento de la madre es percibida por el bebé y genera un fenómeno biológico determinado que modifica el medio en que el hijo se desarrolla.

El padre es la primera figura masculina presente en la vida de un niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com