ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Posmoderna: Sociedad Indiferente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad posmoderna: sociedad indiferente.

A partir del problema planteado sobre ¿Cómo es la sociedad posmoderna? He llegado a la hipótesis que esta sociedad es una sociedad indiferente y sumamente vulnerable.

La principal causa para que esta sociedad pueda ser caracterizada como indiferente y vulnerable es: el hombre light. Este hombre, en un primer momento parece chispeante y divertido, pero luego aparece su verdadera imagen que es la de un ser vacío, hedonista, materialista, sin ideales, evasivo y contradictorio.

Este hombre pretende experimentar la soledad, pero esta carece de dimensiones profundas, la comunicación interior no se da en el hombre light. Esto se debe a que no se interroga sobre nada trascendente que implique la replantación de su propia existencia. Según el autor E. Rojas, en su libro, El Hombre Light: “es una soledad sin rebelión personal y sin análisis”.

Además, en esta sociedad, la relación con los demás está muy deteriorada, esto se demuestra claramente con el ejemplo de la cantidad de personas separadas que están casadas con su trabajo, los ahora llamados: “work-aholics” (adictos al trabajo), que tiene relaciones afectivas muy débiles, en las que predomina el sexo antes que el afecto. Y que cuando deciden cambiar, tienen escasos motivos y poco deseo de reforma personal, es decir, que en realidad, no quieren cambiar.

Además, en esta sociedad se insiste reiteradas veces con la palabra ética. Pero esta se encuentra contemplada desde el punto de vista del mito de Narciso, es decir, por el narcisismo y subjetivismo. Desde el punto de vista del narcisismo, vemos a un hombre centrado en si mismo, en su cuerpo y su personalidad, solo se preocupa por él, esto promueve: el individualismo y el hecho de que no tenga valores morales, como tampoco, sociales. Además, no se preocupa por ninguna situación trascendente, el hombre light se queda con lo superficial. Por otro lado, el subjetivismo pretende, desde el punto de vista ético, mostrar que todo es válido, pero en esencia, hay solo cuatro elementos “permitidos”: el hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo.

En conclusión, la sociedad posmoderna, es una sociedad indiferente cuya indiferencia radica en el hombre light, quien solo se centra en si mismo y no es movido por nada trascendente, no tiene valores morales y es subjetivista. Además, es una sociedad vulnerable, porque el individuos concluye siendo un ser vacio, sin ideales, superficial y que no puede llevar a cabo una relación afectiva fuerte.

Fuente: E. Rojas, “El Hombre Light”, edición Planeta, año 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com