ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Cultural


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIO – HISTÓRICA – VIGOSTKY.

Posted on septiembre 25, 2012 by casiellomariangeles

ASPECTOS CENTRALES DE LA TEORÍA SOCIO – HISTÓRICA.

Algunas tesis básicas:

• La tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen histórico social.

• La tesis de que los instrumentos de mediación – herramientas y signos – cumplen el papel central en la constitución de tales procesos psicológicos superiores (PPS).

• La tesis de que los procesos psicológicos superiores deben abordarse según los procesos de constitución, es decir, desde una perspectiva genética.

EL ORIGEN DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES:

La formulación central de la teoría socio – histórica hace referencia, a que los PPS se originan en la vida social, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros. El desarrollo de los PPS depende esencialmente de las situaciones sociales específicas en las que el sujeto participa.

En los PPS rudimentarios, Vigotsky situaría al lenguaje oral, en tanto PPS adquirido en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de la especie. Su adquisición, se produce por internalización de actividades socialmente organizadas como el habla.

Los PPS avanzados, la lengua escrita y su dominio competente, requiere cierto poder descontextualizados y de mayor control consciente y voluntario que la lengua oral, exige un manejo deliberado del lenguaje, una reflexión sobre el lenguaje mismo, una ponderación de los contextos posibles de los destinatarios del escrito.

PPS avanzado, indica que se adquieren en el seno de procesos instituidos de socialización específicos, los procesos de escolarización.

DOMINIOS GENÉTICOS Y LÍNEAS DE DESARROLLO.

Vigotsky discriminaba dos líneas de desarrollo que explicaban la constitución de los PPS. La línea “cultural” de desarrollo y la línea “natural” de desarrollo.

En la distinción que puede realizarse, en el dominio ontogenético, es decir en el desarrollo del niño, la línea natural del desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento mientras que la línea cultural trata de procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que la cultura dispone.

En el caso de la escritura implica el dominio de una práctica cultural. No todos los sujetos de una sociedad desarrollan esta competencia. Para ello se requiere de la existencia previa de PPS. “rudimentarios”.

LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS:

Los PPS “avanzados” requieren de la participación en situaciones sociales específicas. Por ejemplo: la adquisición de competencias para participar en los actos de HABLA, en los intercambios comunicativos, se constituye en todos los sujetos de una cultura. Basta con los procesos de crianza para que la adquisición de las competencias para el Habla se produzcan.

La adquisición de la lengua escrita requeriría mayor abstracción por parte del sujeto porque: deberá hacer abstracción de los aspectos sonoros del habla y del interlocutor.

Según Vigotsky,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com