ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Y Su Relación Con Otras Ciencias Sociales


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Sociología y su relación con otras ciencias sociales

El estudio del comportamiento humano es complejo, ya que esta dado por la intervención de distintas varíales, como la cultura, actitudes, emociones, historia, valores, ética, poder, entre otros. Existen diversas ciencias que estudian el comportamiento humano y los factores que intervienen en él, como es el caso de la antropología, sociología y psicología.

La sociología y la antropología son ciencias sociales que estudian al hombre social, sin embargo ambas ciencias abordan contenidos distintos. La sociología analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y la conexión existente en el marco de la estructura social.

Mientras que la antropología estudia al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte, analizando el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Por otra parte, la psicología es generalmente definida como la ciencia que estudia o investiga el comportamiento y los procesos mentales, busca además establecer una relación entre la cognición y la conducta humana, teniendo como objetivo describir, comprender, predecir y controlar la conducta.

Dentro de la psicología existen diversas ramas y áreas, entre ellas es importante nombrar a la psicología social, esta rama estudia las vivencias y conductas integradas en el marco de la vida social, investigando la influencia de esta sobre los procesos psíquicos del individuo, las distintas manifestaciones determinadas socialmente, como es el caso de las costumbres y leyes, las calidades de los diversos grupos sociales, entre otros.

Como se puede apreciar, la psicología social guarda relación estrecha con las ciencias sociales, debido a que ambas intentan descubrir y explicar los patrones de comportamiento de las personas o grupos de personas.

Aunado a esto, la psicología aporta información relevante en relación al comportamiento y sus sistemas cognitivos, permitiendo entablar un vínculo con otras ciencias, tanto naturales como sociales, posibilitando tanto la disposición de la misma, como la optimización de otras.

En lo que se refiere a las ciencias naturales, la biología, neurología, genética y etiología, realizan aportaciones importantes a la psicología. La biología aporta la comprensión de las formas esenciales de vida y las dotaciones elementales que poseen los organismos vivientes para adaptarse al medio. Los estudios realizados por la etología brindan información acerca del comportamiento de diversas especies en su medio natural, estableciendo una diferenciación entre las conductas innatas y las adquiridas.

La neurología, por su parte, explica como las anomalías presentadas o los daños a nivel neurológico afectan la conducta, lenguaje, sociabilidad y emociones en las persona. La genética informa sobre los factores hereditarios que intervienen en la ejecución de determinadas conductas, así como de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com