ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Para Principiantes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA PARA PRINCIPIANTES.

MARTÍN LAFFORGUE SANYÚ.

Fascinante es el título de una obra que para mi punto de vista abarca toda una ciencia de la manera más sencilla posible. Aquel que piense que leer este libro para principiantes es aburrido, no tiene idea de que esta obra es más interesante y completa que muchas otras.

Poder explicar toda una ciencia, desde sus orígenes, procesos históricos, personajes dentro de la misma y su perspectiva desde la realidad en menos de 200 páginas, hace que la información para el lector quien apenas se está introduciendo en la materia del libro sea de lo más sencilla y exacta, a su vez profundizando en el análisis de cuestiones que valen la pena resaltar.

Quitar tabúes, como el que la sociología es una ciencia como tal desde el inicio del libro atrapa a su lector haciendo más emocionante la lectura. En este libro se estudian las teorías sociológicas.

Como toda disciplina, sus antecedentes de la sociología se basan desde la antigüedad en la gran cultura griega; quien más sino Aristóteles y Platón quienes en sus múltiples legados dejaron las bases para la derivación de las ciencias sociales y debatían que es la buena sociedad, originando controversias religiosas y teológicas, las que actualmente conocemos. Hoy en día no existen tales que no citen en sus inicios a dichos maestros.

Estas ideologías, que vienen desde Adam Smith y David Ricardo, crearon la economía clásica. La revolución industrial exigía a capitalistas buscar mayor producción con menor inversión, dieron pie a lo que hoy conocemos como la economía política, ciencia política y la sociología en breve una pequeña definición de cada una de ellas.

• Economía política, es la ciencia que estudia las leyes económicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad a través de unas políticas económicas que tratan de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos.

• Ciencia política, es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de organización social. Es importante tener en cuenta que la política ha existido siempre, por lo que las reflexiones sobre sus alcances datan de la antigüedad. Sin embargo, hay quienes ubican al nacimiento de la ciencia política en el siglo XVI, con el trabajo de Nicolás Maquiavelo. En cuanto a la noción moderna de la ciencia política, surge a partir del siglo XIX, cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial propiciaron grandes cambios sociales que fueron analizados por varios pensadores. La ciencia política se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder político, las actividades estatales, la administración y gestión pública, los sistemas políticos, el régimen partidista y los procesos de elecciones, entre muchos otros temas.

• Sociología, antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún, por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social). Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes. En este sentido resulta interesante hacer un pequeño paréntesis para establecer que la Sociología a lo largo de la Historia no ha dejado indiferente. De ahí que grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber la definiera a aquella como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta. Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com