ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

El presente documento del curso de sociología está orientado a conocer y dar pautas puntuales a estudiantes en lo relacionado con concepto, etapas, autores y miradas de la sociología, haciendo un rrecorrido en el tiempo de la Sociología desde sus inicios hasta el la aparición de la sociología Contemporánea.

Objetivos

• Generar en los estudiantes un conocimiento básico sobre las principales discusiones en sociología

• Reflexionar sobre el papel de la cultura en la construcción de los procesos Sociológicos

• Conocer autores fundamentales en las discusiones sociológicas

1. Elaborar una Línea de tiempo de la Sociología desde sus inicios hasta el la aparición de la sociología Contemporánea incluyendo autores, momentos coyunturales y cambios significativos del desarrollo de la sociología.

1839 1851 1859 1883 1918 1924 1926 1930 1938 1940

Augusto Comte Herbert Spencer Marx Marx Freud Marcase y Horkheimer William Thomas Horkheiner Herbert Blumer Alfred Schutz

quien "inventó" la palabra Sociología Propone “La estática social. “Contribuciones a la critica de la economía política” Muerte de Marx Proponía que la filosofía individual es inmediatamente social. Teoría Crítica trabajo de investigación The Polish Peasant. Empieza a dirigir el instituto de Investigación Social Nace la corriente de el interaccionismo simbólico, postula que el acto de observar no es neutro sino que presupone una interpretación de la acción.

1945 – 1957 1946 1947 II MITAD SIGLO XX 1958 1958 1965 1966 1967 1995

Robert Merton Guerra Fría Horkheimer y Adorno Pierre Bourdieu Claude Levi-strauss Popper y Kuhn Tallcott Parsons Harold Garfinkel Jon Elster

Publica artículos sobre método funcionalista. Consolidación del socialismo en ideología y política. Dinámica sobre una “racionalidad instrumental”. Fin de la razón ilustrada y de las ideologías. Publica el libro Sociologie de l'Algérie desarrollo el estructuralismo en Francia Polemizan en el coloquio sobre filosofía de las ciencias, celebrado en Londres Postula que la prueba de la significación consiste en su relevancia funcional. Postula la indiferencia etnometodológica hacia cualquier versión privilegiada dela estructura social Expresa en su libro Tuercas y Tornillos que la unidad elemental de la vida social es la acción humana individual

Segunda Mitad del siglo XX Actuales Propuestas

Miguel Angel Beltran Habermas, Giddens Touraine Bourdieu

Se habló fin de la razón ilustrada , fin de las ideologías. . imprime a la teoría crítica un desarrollo sustancialmente novedoso basado en una reflexión que incorpora elementos de la comprensión hermenéutica las Ciencias Sociales en tanto proyecto positivista deben considerarse un fracaso. Esto, porque decididamente, a diferencia de la Naturaleza la sociedad es una producción humana, "... reflexión orientada a la superación del determinismo predominante en el análisis funcionalista, en cuya alternativa ha propuesto un enfoque "accionalista" El universo social existe dos veces: en la "objetividad del primer orden" establecida por la distribución y apropiación de los bienes materiales, y en la "objetividad de segundo orden" constituída por los esquemas mentales que sustentan las conductas, pensamientos, sentimientos y juicios de los agentes sociales.

2. Crear cuadro donde se expongan las etapas de la sociología,evidenciando sus autores y las propuestas teóricas en cada una de las estepas además del componente cronológico.

ETAPAS Y

CORRIENTES PERIÓDO AUTORES

DESTACADOS PLANTEAMIENTO

Positivismo 1890-1820 de Comte a Durkeim No admitir como válidos otros conocimientos, si no los que proceden de la propia experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El echo es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.

. El Estructural-funcionalismo 1937 Talcott Parsons y Robert Merton, weber Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás

El Círculo de Viena y K.Popper 1922 - 1936 Popper, Kuhn, Frank, Neurath, Hahn Propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física, por ser ésta la disciplina científica de mayores avances y la que practicaban profesionalmente muchos de los miembros del círculo.

La "teoría crítica" 1920 Marx, Frankfurt, Theodor Adorno Horkheimer, Friedrich Pollock, Habermas, . Surge como respuesta crítica a la Teoría de la Comunicación desarrollada, desde los años 20, por la Escuela sociológica de Chicago, cuyas teorías se englobaban dentro del funcionalismo.

El estructuralismo francés 1955-1968 Ferdinand, Saussure, Roland Barthes, Lévy-Strauss, Lacan, Althusser y Poulantzas, Foucault y Derrida. comparten el énfasis en la centralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com