ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonambulismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Les hablare acerca del sonambulismo, que es el sonambulismo es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. El sonambulismo es muy común ya que se dice que del 3 al 5% de la población padecen de este trastorno, no obstante no es muy fácil que uno mismo pueda darse cuenta si se es un sonámbulo o no, porque al despertar no te darás cuenta y si te llegas a acordar pensaras que solo fue un sueño.

como saber si soy sonámbulo, pues la manera mas eficiente es poner a que te grabe una cámara eso en el caso de si vives o duermes solo, si no es así pues la mejor manera es preguntándole a quien duerma o viva contigo.

El sonambulismo puede ser causado por demasiado estrés o presiones, aunque pues mas que nada es un trastorno mental. Este trastorno no tiene cura, pero si puede ser controlado con medicamentos.

Si tienes un sonámbulo en casa deberían de tomar medidas de precaución ya que pueden hacer cosas como si estuvieran despiertos (moverse, caminar, hablar, etc.), como medida de seguridad puedes quitar cualquier obstáculo que se encuentre cerca de su cama para que no pueda resultar lastimado, cerrar las puertas con llave etc.

El sonambulismo mas que nada es un trastorno hereditario.

Se cree que despertar a un sonámbulo es malo pero en realidad no aunque si podría provocar algunos incidentes como por ejemplo: que se asuste cuando se despierte y pueda ser agresivo, que cuando lo despierte no sepa ni que hacer etc.

Pasemos a averiguar mas afondo cada los puntos que mas me interesaron.

INDICE

Introduccion………………………………………………………………………2

¿Qué es el sonambulismo………………………………………………………4

¿Cómo saber si se es sonámbulo?..............................................................5

¿Qué provoca el sonambulismo………………………………………………5,6

¿Es el sonambulismo hereditario?...............................................................6

Como curar el sonambulismo…………………………………………………6,7

Como manejar alguien con sonambulismo………………………………….7,8

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?..................................................8

¿Por qué se cree que es malo despertar a un sonámbulo?......................8,9

Estadísticas de sonambulismo en el mundo………………………………….9

Conclusión……………………………………………………………………….10

Bibliografía…………………………………………………………………........11

¿QUE ES EL SONAMBULISMO?

Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.

Las personas que presentan sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso.

El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas. Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A la persona que presenta estos síntomas se le denomina sonámbulo o sonámbula.

Se cree, erróneamente, que el sonambulismo es la conversión, en el estado de vigilia, de los movimientos físicos que efectúa el individuo en las escenas que está realizando durante su ensoñación. Pero la realidad es que el sonambulismo se presenta durante las horas de la noche en las que aún no se ha presentado la etapa o fase de movimientos oculares rápidos, que es aquella en la que sí suelen presentarse las imágenes oníricas. No todos los sonámbulos se levantan de la cama y se ponen a andar. Algunos se limitan a sentarse o incorporarse en la cama o actúan como si estuvieran despiertos (aunque aturdidos) cuando, en el fondo, ¡están dormidos! No obstante, la mayoría de personas que tienen sonambulismo se levantan de la cama y se desplazan por la casa, sea durante solo unos segundos o durante tanto tiempo como media hora.

Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche. Los investigadores estiman que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente. El sonambulismo se da más en unas familias que en otras y a veces ocurre cuando la persona está enferma, tiene fiebre, tiene falta de sueño o está estresada.

¿CÓMO SABER SI SE ES SONÁMBULO?

¿Saber si soy sonámbulo o no? Pues en realidad no hay forma de comprobarlo por ti mismo, la única forma de saberlo, es porque otra persona te está viendo o se percata de que hablas, caminas, te mueves etc. estando dormido.

Otra forma que quizá te pueda llevar a la conclusión de que eres sonámbulo es cuando hay veces q te despiertas pensando que hiciste algo, según eso fue en el sueño pero al despertar resulta que si lo hiciste realmente y no en sueño. Eso puede hacer que te pongas a pensar si eres sonámbulo, lo que se podría hacer es dejar una cámara grabándote toda la noche y al despertar revisarla, en el caso de que vivas solo. Si resulta que lo eres es conveniente tomar medidas preventivas.

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com