ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuerdos encubridores y un caso de histeria Introducción


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Recuerdos encubridores y un caso de histeria Introducción

El hecho de saber que es lo que cada uno guarda en su inconsciente y como es que lo expresamos a través de los sueños, es un suceso muy interesante, y muy estudiado.

Como es q los recuerdos de los primeros años de infancia, las huellas que nos dejan en la memoria, y como a cierta edad vamos adquiriendo conciencia, yvamos desechando de nuestra memoria consiente lo que no queremos recordar.

De como a través de los sueños representamos sucesos que nos han ocurrido, deseos que no hemos podido realizar, y como aldespertar la memoria consiente los de forma, para recordar solo lo que queremos.

El olvido de los sueños

- Desde diversos sectores se ha indicado que desconocemos el sueño que queremos interpretar o mejor dicho, que no poseemos garantíaninguna de la exactitud de nuestro conocimiento del sueño. Aquello que del sueño recordamos, y a lo que aplicamos nuestra técnica interpretadora, parece, en primer lugar, fragmentado por la infidelidadde nuestra memoria, particularmente incapaz para la conservación del sueño, y ha perdido, quizá, la parte más importante de su contenido. En segundo lugar, todo nos hace suponer que nuestro recuerdodel sueño no es solamente fragmentario, sino también infiel.

También resulta imposible fundamentar de los sueños mientras no lo referimos al poder de la censura psíquica. La sensación de que hemossoñado mucho durante una noche y solo muy poco recordamos puede tener en una serie de casos un sentido diferente. Pero, salvo en estos casos, no podemos dudar de que el sueño se nos va olvidandopaulatinamente a partir del momento en que despertamos. Lo olvidamos incluso en ocasiones en que realizamos los mayores esfuerzos para que no se nos escape.

b) La regresión

- El sueño es un acto psíquicoimportante y completo. Su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar. Su aspecto, en el que nos es imposible reconocer tal deseo, procede de la influencia de la censura psíquica que ha actuadosobre el durante su formación.

Freud comienza este capítulo con el relato del sueño de un sujeto que acababa de perder a su hijo. Al ir a descansar, soñó a su pequeño paradojunto a él en la cama diciéndole: Padre ¿No ves que me quemo?, situación que lo despertó y de esta forma pudo percatarse de que efectivamente el cuerpo de su hijo se incendiaba a causa de una vela. Conesto, el autor quiso exponer cómo hechos que pertenecen a la realidad pueden ser percibidos y posteriormente incorporados en la elaboración onírica así como también forman parte del sueño los deseosdel soñante, como en este caso, ver a su hijo en vida. En este caso la interpretación del sueño no fue altamente necesaria puesto fue fácil dilucidar su sentido.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com