ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio Adolescente


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 4

SUICIDIO ADOLESCENTE

"La felicidad es encontrada a lo largo del camino, no al final de él"

La adolescencia es una etapa llena de cambios y situaciones difíciles que pueden llevar al adolescente a la pérdida de confianza y de búsqueda de salidas y dejando solo un camino fácil: el suicidio.

El suicidio en adolescentes es un tema que suele callarse o evadirse pues impacta al sistema social en que vivimos, pero aún así es importante saber cuáles son las causas que llevan al adolescente a su autodestrucción y también saber cuál es el significado de esta decisión.

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. En algunos casos, el suicidio aparenta ser una "solución."

El suicidio plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis en la adolescencia. El manejo de la idea de la muerte en el adolescente suele ser muy frecuente, pero hay que tomar en cuenta también a aquellos adolescentes que suelen pensar en el suicidio solo para comunicar algo por medio de este y así cambiar la forma de pensar de las personas que lo rodean o simplemente como una llamada de auxilio; también hay los que ven al suicidio como una idea romántica y también a aquél que realmente lo lleva a cabo.

Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Unos de los síntomas son los siguientes: Cambios en los hábitos de dormir y de comer; retraimiento de sus amigos, familia o de sus actividades habituales; actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa; cambios pronunciados en su personalidad y la pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones. Los padres deben de estar conscientes de estas señales que pueden indicar que sus hijos están contemplando el suicidio. Algunos psiquiatras de niños y adolescentes suelen recomendar que si el joven presenta algunas de estas características, la tarea de los padres es de hablar con sus hijos sobre sus preocupaciones y también deben de buscar ayuda profesional si los síntomas todavía persisten. Con el apoyo moral de la familia y con tratamiento profesional, los adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.

El suicidio suele tener varios significados; uno de ellos puede ser el intento de escapar de una situación dolorosa o estresante ya que esta se aprecia como insoportable; el duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de un elemento importante de la persona, la llamada de atención y el chantaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com