ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio Y Violencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: DUELO Y TRAUMA

Revisión documento: Intervención en crisis y respuesta al trauma, Cap. 6 Suicidio y violencia: evaluación e intervención.

La perdida-ira-violencia facilita la comprensión del lugar que ocupa el suicidio dentro del trabajo con el trauma, si no puede expresarse la violencia engendrada por la perdida, ésta se dirigirá hacia el interior y el suicidio puede constituirse en el producto final.

Mitos en torno al suicidio:

Mito 1.- Hablar sobre el suicidio puede fomentarlo

Mito 2.- La gente que habla sobre el suicidio no lo lleva a cabo

Mito 3.- Una vez que se ha realizado alguna tentativa suicida y el paciente comienza a mejorar, se ha superado el riesgo

Mito 4.- La gente que se suicida esta loca

Mito 5.- La conducta suicida se hereda

Características demográficas

Profesión.- dentistas, profesionales de la salud y veterinarios

Edad.- Adolescentes, entre los 50 y y 65.

Género.- Las mujeres se intentan suicidar tres veces más que los hombres, pero los hombres son más efectivos

Estado civil.- En hombres y mujeres es mayor tras la separación y el divorcio

Otras fuentes de mortalidad elevada.- Tratamiento médico insatisfactorio, trauma físico reciente, enfermedad crónica

Otros indicadores.- La advertencia verbal directa, intentos anteriores, afirmaciones indirectas y signos conductuales, depresión, desesperanza, intoxicación, síndromes clínicos, religión, vivir solo, estado de salud, impulsividad, rigidez mental, eventos vitales estresantes y salida de una hospitalización.

Poblaciones especiales

Adolescentes.- Se han identificado los siguientes factores: 1.- La transición adolescente, disfunciones familiares y habilidades de comunicación deficientes. La combinación de todos esos factores así como la disponibilidad de drogas, alcohol, y armas de fuego configura el escenario para una mortalidad potencialmente mayor. Los padres de las victimas suicidad mostraron una mayor incidencia de depresión, trastorno bipolar, abuso de alcohol y drogas que las familias de los adolescentes no suicidas.

Signos de alarma en los adolescentes

1.- ¿Quién se encuentra en riesgo específico? Estudiantes deprimidos, que abusan de sustancias adictivas, con un historial de ira, impulsividad o inestabilidad, con desordenes conductuales, conductas antisociales o históricas, personas solitarias, aisladas y marginadas, personas destacadas perfeccionistas y rígidas, estudiantes psicóticos.

2.- Otros factores de riesgo.- historia familiar de suicidio, exposición a la conducta suicida de un igual o un hermano, desesperanza.

3.- Signos de alarma.- a) comunicación (contenido suicida en redacciones, preocupación por temas de la muerte, fallecimiento, vida después de la muerte) b) signos conductuales (amenazas suicidas, control deficiente de impulsos, ira, disponibilidad de un método letal, intento suicida previo, conductas de terminación, cambio conductual agudo.

Las personas mayores.- Estas personas poseen una tasa suicida superior a cualquier otro grupo. Existen 4 factores relacionados con la tercera edad: pérdidas acumulativas, dependencia de alcohol y drogas, la jubilación y el aislamiento social que conduce a la soledad.

Genero.- Las tasas de suicidio en las mujeres han disminuido con el aumento del empleo femenino. Las mujeres que intentan suicidarse no se encuentran en la misma población de riesgo que aquellas que lo completaron. El hombre que consuma el suicidio suele ser mayor, desempleado, casado o viudo que vive solo, vincular sus intentos con la perdida de status laboral y daño en su orgullo o autoestima.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

1.-La especificidad del plan suicida

2.-Mortalidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com