ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Enfoque Humanista


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 4

TEMA1: LA SUPERVISIÓN: ENFOQUE HUMANISTICO- EXISTENCIAL Y SISTEMICO

Principios fundamentales de la supervision humanistico – existencial.

Un principio básico consiste en que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y, para el cambio de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. Cada ser humano desarrolla su experiencia y contexto socio- cultural, un estilo personal de percibir, sentir, entender, interpretar, actuar, y crear la realidad.

Para Rogers hay tres condiciones fundamentales que propician y facilitan el proceso de crecimiento en la relación terapéutica 1.-Autenticidad y congruencia 2.- Aceptación y amor3.- Comprensión empática. En este sentido , el ser de los demás con su potencial de libertad de ser no debe ser manipulado sino motivado y facilitado en el proceso terapéutico y de supervisión debe de estar atento a lo que está pasando en su yo al servicio de la terapia y la supervisión.

El terapeuta encuentre y tenga claro su sentido de vida, es algo que se busca y se va descubriendo, este sentido expresa cuando el hombre encuentra y realiza creatividad desde sus potenciales, vive y realiza una experiencia vital de amor hacia algo o alguien y tiene una actitud y postura de fortaleza ante la muerte, la culpa y el dolor.

Integración del enfoque sistémico con el humanístico – existencial

Varios teóricos de la terapia familiar han desarrollado en diversos elementos del enfoque existencial en forma explícita o indirecta. Aponte habla de los existenciales de la involucración en el proceso de representación del terapeuta estructural se destaca tanto en el aprendizaje de las intervenciones técnicas. Adolfi(1990)la provocación este destinada a favorecer una individualización progresiva del terapeuta, primero en el interior del sistema de aprendizaje y luego sistema terapéutico.

Por su parte Thayer en su enfoque de terapia familiar centrado en la persona reconoce que:

• La familia tiene la capacidad y la libertad de moverse en la dirección que escoge.

• La familia tiene la capacidad de descubrir el significado de sus propias experiencias.

Una condición importante es la aceptación incondicional de la familia y se sus proyectos existenciales y una comprensión de su mundo, junto con el aprecio y empatía que deber ser sentida por el sistema familiar.

Desde el punto de vista de Lanz, basándose en los principios de la logoterapia de Víctor Frankl, ha desarrollado un enfoque llamado logoterapia familiar, la conciencia de sentido de los miembros de la familia puede estimular y propiciar una interacción sana en el sistema familiar.

Problemas y conflictos crisis: síntomas problemas emocionales y cocnitivos, problemas relacionales

Problemas existenciales: El supervisor propiciara el crecimiento y el desarrollo humano en los pacientes y supervisados en las siguientes áreas:

a) Desarrollando la auto- conciencia

b) Desarrollando potenciales y habilidades

c) Descubrimiento metas o tareas

d) Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com