ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Policial


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

TRABAJO

DE

SUPERVISION POLICIAL

DISCENTE: OSCAR ISAAC ALEMAN

C.I.V.-12.417.949

AMBIENTE 13

GRUPO 8A

EL SUPERVISOR POLCIAL:

Es aquel funcionario que por su grado jerárquico y cargo que le sea asignado tendrá responsabilidades en la ejecución de tareas de orientar, asesorar, y supervisar al personal que está bajo su responsabilidad además de realizar tareas de diversos tipos según sus lineamientos y directrices del supervisor jerárquico correspondiente.

CARACTERISTICAS DEL SUPERVISOR POLICIAL:

Es tan exigente que la alta gerencia tiende a formar los próximos supervisores. La mayoría de las organizaciones determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los funcionarios que ejercerán labores de supervisión, la institución policial no obvia estos detalles, por ello, a continuación se presentan las características:

1.- ENERGIA Y BUENA SALUD

2.- POTENCIAL PARA LIDERAZGO

3.- CAPACIDAD PARA DESARROLLAR BUENAS RELACIONES INTERPER SONALES

4.- CONOCIMIENTO DEL TRABAJO Y COMPETENCIA TECNICA

5.- CAPACIDAD PARA MANTENER EL RITMO DE TRABAJO

6.- CAPACIDAD DE ENSEÑANZA

7.- HABILIDAD PARA RESOLVER CONFLICTO

8.- DEDICACIÓN Y CONFIABILIDAD

9.- ACTIVIDAD POSITIVA HACIA LA INSTITUCION

HABILIDADES BASICAS DEL SUPERVISOR POLICIAL:

1.- Mantener la autoestima de colaborar

Quizá sea esta la habilidad más importante que un supervisor puede tener. Es la capacidad de dar órdenes, evaluar el desempeño, corregir los hábitos laborales, atender las quejas y resolver los conflictos, al tiempo que apoya al sentido de respeto y dignidad de sus colaboradores.

2.- Centrarse de la conducta

Es más efectivo y menos tenso resolver los problemas en el trabajo si el supervisar atiende lo que hacen las personas y sus actitudes o características personales.

3.- Fomentar la participación de los colaboradores

Consiste en involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones, la resolución de problemas y en actividades fuera de rutina.

4.- Escuchar para motivar

Esta sirve para generar en el colaborador la confianza y el deseo de desempeñarse eficientemente en el trabajo.

5.- Para instruir

El supervisor necesita adiestrar a su personal, para obtener resultados óptimos siendo claras y precisas las instrucciones emanadas a sus colaboradores

6.- Para mejorar métodos

Debe aprovechar los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa le facilite.

7.- Para dirigir

Debe liderizar a su personal con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

ESTILO DEL SUPERVISOR POLICIAL:

Estilo Autocrático:

Sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señalada

Estilo Democrático:

Este permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión.

Estilo Liberal:

No ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideren conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

FUNCIONES DEL SUPERVISOR POLICIAL:

Según la ley del Estatuto de la Función Policial en su artículo 36° las funciones supervisoras las ejecutaran desde el Oficial Agregado hasta el Comisionado Jefe y están orientados a dirigir, supervisar, orientar, asesorar, programar.

Dirigir

Esta comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas con sus instrucciones claras, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.

Orientar

Orientar a sus funcionarios para que las actividades que realicen siempre generen resultados positivos.

Asesorar

Verificar el cabal cumplimiento de la normativa y legalidad por parte de los funcionarios a su cargo, constatando que el servicio hacia la ciudadanía sea el requerido así como su transparencia.

Programar

Debe programar el día tomado en cuenta la prioridad y el orden proyectando en el corto, mediano y largo plazo.

Controlar

Significa crear conciencia en sus colaboradores, para que cada uno de ellos sea sus propios controladores de su gestión supervisar implica controlar.

CONCLUSION:

Luego de investigar y analizar las diversas funciones así como responsabilidades que reposan sobre un supervisor policial, concluimos que para llevar a cabo una buena supervisión se debe tomar en cuenta diversos detalles como son el buen trato (se debe ser humanista) hacia los colaboradores al momento de emanar una orden, la cual debe ser clara y precisa, de igual forma el supervisor esta en el deber de orientar, adiestrar, dirigir, asesorar, respetar.

En lo personal un supervisor debe poseer cualidades para relacionarse (poseyendo una buena capacidad en las relaciones interpersonales), de igual forma debe poseer habilidad para solucionar de conflictos, teniendo en cuenta y aprovechando los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa le facilite.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

TRABAJO

DE

SUPERVISION POLICIAL

DISCENTE: OSCAR ISAAC ALEMAN

C.I.V.-12.417.949

AMBIENTE 13

GRUPO 8A

TOMA DE DECISIONES:

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida se presentan a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, la toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles a los efectos de resolver un problema actual (aun cuando se evidencia un conflicto latente).

El proceso de toma de decisión, comienza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa, incluye el desarrollo de una total comprensión del problema.

Razones para su mejoramiento:

a. La calidad y la aceptabilidad de las decisiones de un supervisor pueden ejercer una influencia considerable sobre su carrera profesional y sobre su satisfacción personal

b. La calidad y la aceptabilidad afectan a la organización en cuyo nombre actúan

c. La mayor parte del tiempo el supervisor

d. Se dedica a tomar decisiones, a supervisar su ejecución o ambas.

TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO:

El trabajo en equipo no se puede convertir en un medio de evitar asumir responsabilidades particulares tratando uno de desviarlas hacia el grupo. No se puede evitar permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones, tratando de que sea el equipo en su conjunto o bien el jefe quienes las tengan que asumir.

CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN:

Se define como la situación entre personas en la que coexisten unos fines o valores incompatibles. Las diferencias que surgen se relacionan con intereses objetivos, hechos u opiniones.

FUENTES DE CONFLICTO:

1.- Comunicación: Falta de información, interpretación

2.- Estructuras: Procesos ineficaces, desorden

3.- Relaciones: Estereotipos, percepción, uso de poder

4.- Intereses: Incompatibilidad, preferencias

5.- Valores: Creencias, filosofías, puntos de vista.

CAUSA DE LOS CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN:

1) Conflicto de rol múltiple: Vendría siendo en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados, tal vez tenga que elegir entre lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.

2) Escasos Recursos: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la institución.

3) Valores y prioridades: A menudo el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores.

4) Cambios en las políticas practicas o estructuras corporativas que sitúan en las unidades de trabajo del mismo negocio en lugares opuestos.

5) Diferencias filosóficas y percepción de la manera en que se debe llevar a cabo el trabajo, a demás de metas personales opuestas.

LA MEDIACIÓN:

Es una negociación en la que intervienen la ayuda de un tercero. Dentro de una organización existen personas especializadas o capacitadas para afrontar los conflictos y desempeñan el rol de simple comunicador entre las partes y no es arbitro ni juez.

FUNCIONES:

Los mediadores realizan reuniones conjuntas y separadas con las partes en conflicto a fin de:

- Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz

- Ayudar las partes a comprender las necesidades y los intereses del otro

- Fomentar preguntas que pongan de manifiesto los intereses de cada parte

CARACTERISTICAS:

Los mediadores atenúan el nivel de tensión y agresividad. Los mediadores tienen que ser pacientes reflexivos y bastante tolerantes.

CONCLUSION:

Luego de analizar lo importante que es un mediador en la solución de conflictos aprendimos que ante cualquier problemática que se nos presente en el día a día en el desempeño de nuestras funciones, debemos tomar en cuenta los diversos consejos aquí suministrados como lo son: Tener paciencia, ser reflexivos, de igual forma oír a ambas partes enfrentadas, tanto en grupo como por separados para así llegar a una solución del conflicto satisfactoria, considerando siempre los interés particulares de ambos.

LIDERAZGO:

Es la capacidad de un líder experimentado que tiene la sabiduría y la visión para crear y ejecutar planes y para tomar decisiones significativas en un contexto estratégico volátil, incierto complejo, y ambiguo. Es la capacidad de movilizar y enfocar los recursos y la energía en las cosas que hacen una diferencia y posición para el éxito en el futuro.

EL PERFIL DEL LIDER:

Es la persona que tiene la capacidad para lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de su equipo de trabajo se conviertan en acción. Es aquel que levanta el espíritu de su gente y los motiva a tomar acción para seguir los resultados deseados

EL FRACASO EN EL LIDER:

1 Incapacidad para organizar detalles cuando un hombre ya sea en calidad de líder o de asistente admite que está demasiado ocupado para cambiar de planes o prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia y da disposición para prestar servicio modesto. Están siempre dispuestos, cuando una ocasión lo exige, a llevar a cabo cualquier labor que se le pidan que hagan.

2 Temor ante la competencia de los seguidores. El líder que teme que uno de sus seguidores puede ocupar su puesto está prácticamente condenado a ver cumplido sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a su suplente en quienes puede delegar a voluntad cualquiera de los detalles de su posición.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt