ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos De La Psicología Humanista.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 5

Supuestos de la psicología humanista.

La Psicología Humanista surge a finales de la década de los ´50 y principios los supuestos que maneja esta corriente son:

 El hombre vive subjetivamente: El ser humano empieza su labor cognoscitiva tomando conciencia de su mundo interno experiencia.

 La persona está constituida por un núcleo central estructurado: Es lo que le proporciona a cada persona lo que ella es (el yo o el sí mismo).

 El ser humano está impulsado por una tendencia hacia la autorrealización: Tanto física, como emocional y espiritual, el ser humano tiene una tendencia hacia el desarrollo pleno.

 El ser humano es más sabio que su intelecto: El ser humano no solo está guiado por la razón (racional) o por sus instintos (irracional). Para los humanista hay un tercer procedimiento, que no es ni racional ni irracional, sino a-racional. Guiado por la intuición, el ser humano llega a la comprensión de su realidad con independencia del pensamiento consciente.

 El ser humano posee capacidad de conciencia y simbolización: Se trata de la capacidad humana de auto-representarse, de contemplarse a sí mismo desde fuera, de auto-proyectarse, de auto-duplicarse, auto-reproducirse.

 Capacidad de libertad y elección: Esta libertad se manifiesta gradualmente, el mayor ejercicio de la libertad tiene que ver con el desarrollo de una mayor diversidad de opciones posibles en el proceso de conocimiento y actuación.

 Capaz de una relación profunda: En un mundo como el de hoy, en un sociedad de masas y estandarizada, el ser humano se siente enjaulado, alienado y deshumanizado.

 Capaz de crear: Se trata de un proceso en el que se perciben elementos que no encajan o que faltan, de formular ideas e hipótesis nuevas, de probarlas y comunicar sus resultados a través de diferentes medios. Obtenido el resultado, se produce un estado y sentimiento de alivio y profundas vivencias emocionales de felicidad.

 El ser humano busca un sistema de valores y creencias: La vida de cada ser humano está ordenada y orientada hacia uno o varios propósitos. Cada persona tiene algo especial por lo que vive y trabaja.

 Cada persona es un sistema de unicidad configurada: La individualidad (no el individualismo), singularidad y unicidad de cada persona es algo sobradamente firme. Cada persona es una creación única de las fuerzas de la naturaleza.

El hecho de que la psicología humanista conciba a la persona como una totalidad en la que se interrelaciones factores físicos, emocionales, ideológicos o espirituales formando el ser real, no una suma de partes. La psicología humanista no disecciona, no separa aspectos de la persona, señalándolos como la causa de la enfermedad. La psicología humanista ve un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto. Esto es lo que me parece una combinación de todas las demás corrientes como la Gestalt, que organiza cada una de las partes para formar un todo, el conductismo que asocia el estímulo (medio ambiente, reglas, ética, etc.) para esperar una respuesta (conducta). Claro con su marca singular que es el ser humano como tal.

Por la consideración del hombre como dotado de TODAS las potencialidades necesarias para su completo desarrollo, frente a otras consideraciones teóricas que presentan al hombre como un ente incompleto, víctima de sus instintos y/o inexorablemente determinado por su bio-genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com