ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgiemeinto De La Psicologia Y Sus Maximos Exponentes


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 25

PSICOLOGÍA GENERAL

CONCEPTO:

No existe una definición de psicología, que sea unánimemente aceptada, ya que sus límites están en continua construcción y depende del concepto histórico y del medio. Existen muchas y disímiles definiciones, entre ellas, es el estudio del alma, el estudio de la vida psíquica, el estudio de la consciencia, es el estudio de la conducta. Es el estudio de los procesos mentales. Generalmente se la suele definir como el estudio del psiquismo humano.

En el siglo XIX se pone en crisis la división hasta el momento imperante entra la filosofía como saber especulativo y subjetivo y la ciencia como saber con pretensiones de objetividad apoyada en métodos rigurosos.

Hasta el siglo XIX las ciencias del hombres, entre ellas la psicología, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Su historia se confunde por lo tanto, con la historia de la filosofía y sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.

En la historia de la psicología, se puede encontrar que esta hace su entrada en el campo de la ciencia a través y con el 1er laboratorio de psicología experimental creado por Wundt (1879). El argumento más frecuente de Wundt es que de esta forma rompe con la tradición especulativa de la psicología de su época por y dependencia de la filosofía.

La filosofía bajo la influencia cartesiana, mantenía la idea de hombre como ser racional, dotado de conciencia, por lo tanto la psicología se constituía como la explicación racional de los hechos de conciencia.

El avance de las ciencias experimentales proporciona un modelo tentador: que permite ampliar los dominios del saber humano, mediante la formulación de leyes que pueden dar cuenta de verdades claras e inmutables.

Con respecto a la psicología Kant, en el siglo anterior había afirmado la imposibilidad de que se convierta en una ciencia, dado que los fenómenos psicológicos carecen de una dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de tratamiento matemático. Tiempo después Comte le niega un lugar en su clasificación de ciencias distribuyendo su objeto de estudio entre la filosofía y la sociología.

La psicología solo puede recibir su diploma de ciencia en la medida en que demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimiento de las ciencias naturales.

Wundt decide romper con la psicología metafísica del alma basada en la introspección pura y fundar una psicología experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural, cuyo objeto de estudio sea la experiencia interna y el método a utilizar será la introspección experimental.

La introspección experimental se diferencia de la introspección clásica o pura por el hecho de ser guiada por el experimentador. La experimentación permite el control de los datos pasivos proporcionados por la introspección, de este modo, el método se transforma de especulativo en científico.

El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

En el siglo XIX tanto Wundt como Paulov trataron de explicar todos los fenómenos biológicos en términos fisco. Químicos. Por lo que aparece en esta época como inseparable de la fisiología.

Paulov, medico también como Wundt, llega a la psicología a través de la fisiología. Se dice a si mismo experimental, pero se ocupa del mecanismo reflejo y los reflejos condicionados. Habla sobre los fenómenos del condicionamiento, en los cuales estudio particularmente el refuerzo, la excitación del condicionamiento, la generalización y la discriminación.

Deja de la lado la introspección y reduce sus métodos a las experiencias estrictamente controladas en los laboratorios.

Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo).

Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. Se había establecido una relación condicional entre la respuesta de salivar y el sonido que originalmente no provocaba la salivación. Se dice entonces que la salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicional; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicional que depende de la relación que en la historia del sujeto ha existido entre el sonido y la comida. El estímulo del sonido del metrónomo que originalmente era neutro funciona ahora como un estímulo condicional. Este estímulo condicional (sonido), funciona para el sujeto con esa historia como una señal que avisa que el estímulo incondicional (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, se llamó refuerzo, al fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicional con el condicional.

La definición de condicionamiento clásico o respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo originalmente neutro y una respuesta (por lo general un reflejo o una secreción glandular, como en el caso de la salivación). Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.

Considerados someramente los antecedentes, podemos referirnos ahora al creador del conductismo ortodoxo y a su obra.

J.B Watson estudia la psicología de Wundt y la critica afirmando que la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com