ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De La Entrevista Psicodinámica Cap Vi De Isabel Díaz Portillo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  6.618 Visitas

Página 1 de 4

Tarea: Resumen Capítulo VI del libro “Técnica de la Entrevista Psicodinámica” de Isabel Díaz Portillo

Capítulo VI – Interrogatorio de los Síntomas

Para llegar a un diagnóstico es necesario determinar el síndrome, o sea, el conjunto de síntomas del paciente. Encontramos que los Mecanismos de Defensa que utiliza el paciente son los mismos ya se trate de neurosis, psicosis o “salud mental”, pero es el mecanismo de la Regresión el que usan para enfrentar una ansiedad intolerable. Esta regresión, al regresar a niveles anteriores mediante recuerdos, puede rastrear antecedentes y perturbaciones previas.

Los síntomas vienen de conflicto o conflictos psíquicos inconscientes al enfrentar fuerzas psíquicas (pulsiones). Este conflicto es inevitable y si no produce síntomas necesariamente, entonces patrones defensivos estables, que forman parte del carácter. Cuando se desequilibran las fuerzas pulsionales y las represivas, sale a la consciencia la culpa y /o la angustia. Si no fuesen eliminadas éstas entonces aparecen los síntomas, que consisten en: (1) una satisfacción parcial, sustitutiva de los derivados pulsionales y (2) las fuerzas represoras y adaptativas provenientes del yo y superyó. El producto es una expresión disfrazada, altamente distorsionada, incompleta y simbólica de la pulsión original; así la tensión pulsional logra una mejor descarga a través del síntoma.

Los síntomas y la angustia muestran que no se ha resuelto el conflicto porque tal vez existe un yo débil o porque las pulsiones son demasiado intensas y tal vez necesite fármacos. Para nuestra investigación de los síntomas habrá que observar las circunstancias vitales del paciente que rodean la aparición de sus síntomas pues en ellas casi siempre se encuentran los motivos que provocan el desequilibrio actual o causa desencadenante.- La raíz del síntoma, tiene que ver generalmente en la forma característica en la que se enfrentan las dificultades cotidianas, por ejemplo, intolerancia a la agresión que impide defenderse, adaptativamente, de las injusticias y ataques de los demás, y el desequilibrio resultante acumularía rabia, humillación y resentimiento que al no descargarse, sobrecargan al aparato psíquico en forma crónica.

Es necesario encontrar en la vida del paciente mediante un proceso deductivo aplicando conocimientos sobre desarrollo psicosexual y psicodinamia, investigando el tipo de relaciones de objeto que tiene y ha tenido el paciente, así como el tipo de relaciones a las que se enfrenta y ha enfrentado y la forma de resolverlas o evadirlas. A la interferencia que el síntoma provoca en su vida, o al contrario, a la ganancia secundaria que obtiene del síntoma, es decir, la ventaja inconsciente que obtiene al estar enfermo, como por ejemplo evadir responsabilidades o provocar culpa en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com