ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Modificación Conductual


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Según Martin y Pear (2007) “La modificación de conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”.

Fases de un programa de modificación conductual

1. Recogida de datos para identificar el problema y ver quién debe realizar el tratamiento. Ésta consiste en rellenar un formulario con la historia personal del sujeto: nombre, dirección, edad, estado civil y una descripción breve de por qué quiere cambiar.

2. Evaluación previa al tratamiento. Se realiza una evaluación conductual para saber la dimensión del problema antes de la introducción del programa de modificación de conducta. Supone la recogida y análisis de datos e información con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento.

3. Fase de tratamiento: Una vez evaluada la conducta problemática los especialistas idearán un programa para lograr la mejora de esa conducta. Los programas de modificación de conducta implican la observación y el registro continuo del comportamiento a lo largo del tratamiento.

4. Fase de seguimiento En esta última fase se observa atentamente si se mantienen los avances conseguidos en el tratamiento una vez concluido éste.

Según Martin y Pear (2007) para registrar la conducta se utilizan las siguientes estrategias:

1. Registro continuo: Recoge todas las apariciones del comportamiento durante un período concreto.

2. Registro por intervalos: Se selecciona un período específico en el que se va a observar y registrar todas las apariciones del comportamiento.

3. Registro de intervalo parcial: Sólo se registra la conducta de manera dicotómica (si aparece la conducta en un intervalo de tiempo concreto o no aparece).

4. Registro de intervalo completo: Sólo se registra la conducta si persiste durante un intervalo de tiempo completo.

5. Registro de muestreo temporal: Se puntúa una conducta como presente o ausente en intervalos de tiempo breves y temporales.

6. Muestreo temporal momentáneo: Registro dicotómico de momentos puntuales, como por ejemplo; las horas en punto.

7. Observación y registro: Se puede dar un tiempo breve para observar y el mismo para registrar las conductas.

BIBLIOGRAFÍA

• MARTIN, G y PEAR, J. (2007). Modificación de conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com