ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Modificación De Conducta


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Tema 9: Técnicas operantes para reducción o supresión de conductas

Introducción

Necesidad de suprimir o disminuir algún Cs por el efecto negativo que tienen en la adaptación. Se lleva a cabo por 2 procedimientos:

1) aversivos: uso de EE aversivos desde el c. Clásico o el operante

2) operantes: basados en el control de EE reforzadores

Los procedimientos operantes son igualmente eficaces, generan menor R emocionales y de contra control en los S que las reciben.

Sus efectos son menos inmediatos ante EE más intensos y hay que complementar siempre con el desarrollo de Cs alternativas que se refuercen para que no reaparezca la C desadaptada o incluso una peor.

Para suprimir una c siempre es mejor centrarnos en la c a desarrollar, que en la que queremos suprimir

La elección de la técnica a usar dependerá de su nivel de intrusividad o de las siguientes variables: extinción, enfoques positivos del reforzamiento diferencial, costo de respuesta, tiempo fuera, saciacion, sobre corrección…

Condiciones para su uso adecuado

-La Necesidad de identificar y controlar el reforzador que mantiene la C

-Disposición y trabajo sobre EE reforzantes alternativos

-Trabajo exclusivo en el desarrollo de Cs alternativas

-Implicar de forma más o menos decisiva a las personas del entorno

-Necesidad de observar la emisión de todas las Cs

Extinción

Consiste en suprimir el reforzamiento de una C previamente reforzada

Para su uso es necesario: Haber identificado el reforzador que mantiene la C y poder manipular esos reforzadores

Más lento que otros métodos, incluso puede producir inicialmente un aumento de la c y variaciones topográficas (estallido de extinción). Es importante avisárselo a quien vaya a usarlo (padres, profesores)

Eficaz para reducir definitivamente las Cs operantes, pero no puede aplicarse si se quiere una desaparición inmediata de la C.

Existe la posibilidad de que aparezca agresión inducida por la extinción Es importante avisárselo a quien vaya a usarlo.

Recuperación espontanea: la c puede reaparecer tras un lapso de tiempo en que la c bajo extinción había desaparecido. Es importante avisárselo a quien vaya a usarlo

Para evitar la recuperación espontanea es necesario ser contante y no reforzar intermitentemente.

Procedimiento de reducción gradual que depende de: Historia y programa de reforzamiento, nivel de privación de refuerzo e intensidad (+ tiempo a mayor intervalo temporal sin refuerzo), el esfuerzo necesario para la R (+ esfuerzo + fácil de extinguir) y el uso combinado de procedimientos de refuerzo la acelera

Ventajas de la extinción Desventajas de la extinción

-Reducción efectiva de la C

-Efecto duradero

-No requiere el uso de EE aversivos

-Dificultades para identificar y controlar los reforzadores de la C

-Incremento inicial de la C

-Efectos retrasados

-Aparición de RR emocionales o Cs agresivas

Tiempo fuera de reforzamiento (TFR

Sacar al S de la situación (o retirar ésta) en la que está obteniendo reforzamiento durante un determinado periodo de tiempo, de manera contingente a la emisión de la C.

Es necesario haber identificado el reforzador que mantiene la C y poder retirar a la persona del medio o retirar el medio. Aplicarlo consistentemente para no reforzar intermitentemente.

Se puede usar cuando se han identificado los reforzadores aunque estos no se controlen. Es decir cuando no podemos aplicar la extinción. (Incluso se puede usar sin conocer los reforzadores.)

Su aplicación produce una reducción rápida de la C. Esta reducción puede ser mantenida o temporal.

Sólo puede usarse durante un período de tiempo, en general breve. Después volverá al ambiente anterior. Si no se ha cambiado éste es probable que la C reaparezca e incluso sea violenta.

La reducción de la C a la que sigue el TFR depende de la Hª de reforzamiento y del valor reforzante del ambiente del que se saca a la persona.

Asegurarse de que el S puede realizar una C alternativa apropiada (si no moldear o modelarla) y reforzar positivamente esta.

Aplicarlo solo sobre las Cs objetivo. Evitar el uso del tiempo fuera para salir de situaciones desagradables o aversivas.

No usar el TFR con Cs autoreforzantes (balanceos, masturbación, fantasía,..).

*Regla de duración del TFR para niños: la persona debe permanecer en situación de TFR hasta que ha trascurrido un período de tiempo después de dejar de emitir la C. No más de 1 minuto por año de edad y se debe avisar al sujeto con antelación.

Variaciones:

TF de aislamiento TF de exclusión TF de no exclusión

Se traslada al S de lugar Se restringe el acceso al reforzamiento, permaneciendo en el mismo sitio pero cara a la pared o tras una pantalla Mirar lo que hacen los demás sin participar (observación contingente)

Costo de respuesta

Retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com