ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Proyectivas (micro-resumen)


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS PROYECTIVAS (micro-resumen)

Las Técnicas Proyectivas son PRUEBAS DE PERSONALIDAD en las que ante la presentación de un material relativamente no estructurado, el sujeto responde expresando lo que percibe y creando historias, dibujando o elaborando y ordenando enunciados y objetos.

Ya que el material es no estructurado, cualquier estructura que el sujeto imponga se interpreta como proyección de las características de su personalidad, (necesidades, deseos, fantasías, temores, conflictos, ansiedades, tendencias, etc)

El objetivo de las técnicas proyectivas es penetrar en la personalidad del sujeto en un tiempo breve. Entendiendo a la estructura de personalidad como un PROCESO DINÁMICO, en el cual algunos de los rasgos son observables y otros permanecen ocultos, no sólo al mundo externo sino también al individuo mismo.

Algunas de sus generalidades

- Las Técnicas Proyectivas valen lo que vale quien las maneja, (quien las administra e interpreta), de su juicio y de su experiencia.

- El ámbito dentro del cual se utilicen debe ser tenido en cuenta, (laboral, clínico, etc)

- La técnica proyectiva elegida debe estimular las conductas del sujeto, los materiales deben ser sencillos y la técnica de fácil administración y comprensión.

- Se debe tener en cuenta la incidencia sociocultural del sujeto, (las características cognitivo-perceptuales, así como los valores, pueden variar de una cultura a otra)

- El administrador debe tener la sensibilidad y el entrenamiento necesario para no desmerecer el test.

- Se debe tener especial cuidado de no “contaminar”, ni la administración, ni la interpretación con pre-conceptos propios.

- Siempre se analizan e interpretan los resultados a la luz de las convergencias y recurrencias que presentan las otras pruebas y técnicas de la batería de tests aplicadas a ese sujeto

CONCEPTO DE PROYECCIÓN

• Proyección Especular: el sujeto encuentra en la imagen de otro características que él pretende que sean suyas.

• Proyección Complementaria: el sujeto atribuye a los demás sentimientos o actitudes que justifican los suyos propios

• Proyección catártica: operación mediante la cual el sujeto expulsa de sí y coloca en otro, (persona o cosa), cualidades, sentimientos y deseos, que NO reconoce o rechaza de sí mismo.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)

Todo dibujo tiene una historia de la cual surge, es producto de un campo único y multidimensional. El DFH es económico y está determinado por factores psicodinámicos, que surgen de relaciones con la imagen corporal del sujeto pero también por factores culturales y efectos transitorios, (preocupaciones actuales del sujeto, sus conflictos predominantes).

La imagen corporal proyectada corresponde a

1) El niño interior: estructura básica, (lo madurativo)

estilo peculiar, (lo emocional)

2) La imagen de sí

3) Las relaciones interpersonales del sujeto

4) Los más profundos deseos del sujeto

5) Sus carencias o defectos

6) Una fuerte compensación de los mismos

7) O una combinación de 4, 5 y 6

PROCEDIMIENTO de ADMINISTRACIÓN DE DFH

• Se le entregan hojas blancas más un lápiz negro 2B, (puede darse tb goma, o esperar que la pida para ver que sucede con respecto al tema de equivocarse, etc)

• Consigna: “dibuje una persona completa”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com