Psicología / Técnicas Y Manejo De Disciplina En El Aula.

Técnicas Y Manejo De Disciplina En El Aula.

Trabajos: Técnicas Y Manejo De Disciplina En El Aula.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  15 abril 2011
Tags: 
Palabras: 9963   |   Páginas: 40
Views: 5405

...

o un recurso instrumental para conseguir determinados fines como son: la socialización de los alumnos, la autonomía, el rendimiento y el autocontrol. En cualquier caso, se trata de un concepto controvertido en el que influyen dos formas de entenderlo: por un lado, la disciplina como correctora de conductas inadecuadas y, por otro, como una estrategia para desarrollar y controlar las conductas deseadas.

En los propios centros escolares, los equipos directivos, los profesores, los padres y los alumnos no entienden de igual modo el concepto de disciplina y la diferencia se manifiesta tanto en los grupos citados como dentro de cada uno de ellos. La disciplina es el proceso de gobernar, dirigir y organizar una clase de forma integral y eficaz, y de ofrecer oportunidades adecuadas para el desarrollo de las capacidades de cada alumno, en la que el profesor pueda cumplir su misión especial de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen agrado las técnicas de control y orientación de sus propias conductas.

En esta forma de entender la disciplina de la clase tanto el profesor como los alumnos deben ser conscientes de la conveniencia de regirse por ciertos patrones de conducta y ser capaces de cooperar en su mantenimiento. Así el aula se convierte en un lugar agradable tanto para el profesor como para los alumnos, ya que ofrece al primero oportunidades para realizarse profesionalmente y sentirse satisfecho con su trabajo, y a los segundos trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas.

Una clase así percibida es un lugar de iniciación de los alumnos en el proceso del aprendizaje de las responsabilidades derivadas de su propia conducta, y de la participación en los mecanismos de toma de decisiones basadas en una buena información previa.

La disciplina del aula ha sido y es una de las principales funciones del profesor. Este es un gestor del clima social y orientador del trabajo de los alumnos. Esta función es com

pleja al tener que integrar las conductas de los alumnos teniendo en cuenta el estadio evolutivo en que se encuentran y las tareas a realizar. Crear el clima propicio para el trabajo, facilitar la comunicación e interacción, potenciar el aprendizaje, interiorizar las normas sociales, son las variables privilegiadas en la gestión del aula y que ha de ejecutar el profesor.

El objetivo de la disciplina no consiste en que el profesor imponga su autoridad sobre los alumnos, sino en facilitar la evolución hacia una situación en la que el ejercicio efectivo de ese control, que lleva implícito toda gestión, vaya haciéndose cada vez menos necesario. A medida que los alumnos vayan dándose cuenta de la necesidad de estructurar sus conductas personales y someterlas a ciertas restricciones, van mejorando sus posibilidades de integrar esos principios y limitaciones en sus propias vidas. La disciplina del aula se debe basar en la comprensión inteligente de la conducta y norma por parte del alumno y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos