ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos De Referencia Sobre El Tema Psicológico De Personalidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

1. Timidez: Tendencia por parte de la persona a sentirse incómodo, inhibido, torpe y muy consciente de sí mismo en presencia de otras personas. Esto produce incapacidad para participar en la vida social, aunque se desee hacerlo y se sepa cómo.

2. Constructo: Posición lógico-hipotética adoptada para prever una serie de fenómenos cuya realización no es observable, sino deducible del constructo adoptado.

3. Percepción: La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos (a través de los sentidos).

4. Atribución: En psicología social es la tendencia a inferir las motivaciones, rasgos, intenciones y capacidades de otras personas basándonos en la observación de su conducta. Una tendencia más o menos automática de buscar explicaciones para las acciones ajenas.

5. Pesimismo defensivo: Estrategia que se utiliza para no decepcionarse, si las cosas salen mal. Los pesimistas defensivos usan estrategias anticipatorias estableciendo bajas expectativas o jugando con los posibles resultados de una situación (pensamiento prefáctico), en cambio los optimistas utilizan estrategias retrospectivas como construir cognitivamente lo sucedido después que el resultado es conocido. Los pesimistas defensivos son personas que se benefician con la adopción de una perspectiva negativa de eventos venideros, su pesimismo es estratégico, porque está sirviendo, al menos, a dos metas: a) un fin autoprotector de preparación para un posible fracaso y b) un fin motivacional de aumentar el esfuerzo, de incrementar la perspectiva de hacerlo mejor. El otorgar bajas expectativas a los eventos venideros parece servir como autoprotección, mientras que establecer patrones más bajos sirve a la meta motivacional, ayudando a aprovechar la ansiedad o aspectos negativos acerca de un posible fracaso.

6. Aptitud: La capacidad de aprovechar toda enseñanza, capacitación o experiencia en un determinado ámbito de desempeño.

7. Actitud: En general es tomado como una disposición para la acción basado en opciones afectivas y cognitivas. Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

8. Self: el self es el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Dentro del self estan el Yo y el Mi. El YO hace referencia a esa capacidad del Self para pensar sobre uno mismo, sobre quiénes somos, cómo deberíamos ser, etc. Sería una especie de “espíritu” que habita con relativa independencia dentro de nosotros y que es capaz de desdoblarse, tomar distancia, tomar asiento en la butaca como espectador y crítico para ver nuestra puesta en escena. Por lo contrario, el MI o Self-empírico es el objeto de conocimiento, es lo que somos capaces de poner en palabras si alguien nos pidiera que le dijéramos quiénes somos.

9. Auto concepto: Es un constructo propuesto por Rogers, quien planteó como las personas se forman un concepto acerca de ellas mismas, que influye decisivamente en su comportamiento y determina su ajuste a las demandas del entorno y su propio equilibrio interior. El “autoconcepto” sería la idea subjetiva que las personas tienen acerca de lo que ellas mismas creen que son.

10. Auto esquema: Concepto de sí mismo, autoconcepto. Es una organización de conocimiento preexistente sobre el yo, derivada de la experiencia pasada y que va a determinar cómo la persona procesa la nueva información acerca de sí mismo y de cómo la va a seleccionar. Es una forma de categorizar nuestra propia conducta, sobretodo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas para nosotros, dependiendo de esto, percibiremos sólo cierta información.

11. Autoestima: Una parte del concepto de sí mismo y es el juicio personal, de valor que hace el sujeto de sí mismo. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.

12. Prejuicio: Actitud, creencia u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda. Literalmente se define como un "juicio previo" o “juicio prematuro” sin tener un conocimiento exacto o adecuado de aquello sobre lo que se juzga.

13. Predisposición: Predisposición es la disposición anticipada del ánimo del individuo para un fin concreto.

14. Manipulación: La manipulación es cualquier cosa que hace con intención una persona/s o sociedad, ya sea empresa, religión, autónomo, con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño.

15. Narcisismo: Mecanismo de defensa que se caracteriza por una preocupación excesiva hacia la propia persona. Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo), Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo, éste amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros.

16. Maquiavélico: es un término que significa una persona que actúa con astucia, hipocresía y engaños para lograr lo que desea. La persona maquiavélica suele utilizar su inteligencia para lograr sus objetivos a pesar de que los medios puedan perjudicar a terceras personas.

17. Holístico: concepto que comprende al ser humano como parte de un todo. Todo que contempla su mente, su físico, su espíritu y su hábitat y contexto. Indudablemente, estos campos se encuentran íntimamente ligados el uno con el otro y, por lo tanto, nos afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com