ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALER PARA PADRES


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARREARA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA

MÓDULO VII

“ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO Y LA FAMILIA”

Docente del módulo: Dra. Alba Valarezo Cueva.

Alumna:

Estefanía Angélica Granda Granda.

PERIODO LECTIVO

2013

TALLER PARA PADRES

COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y EDUCADORES

a. OBJETIVO: Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social, y como estas afectan en aprendizaje de los niños, para mejorar su calidad de conocimiento.

b. CONTENIDOS:

¿Cuál cree que son los 3 factores más significativos que influencian el éxito académico de sus hijos?

Factores menos

Significativos

Nivel de educación de los padres.

1 o 2 padres activos en criar a sus hijos.

Nivel socio-económico de la familia.

Que la familia hable inglés.

Tamaño de la familia.

Factores más Significativos

Ambiente hogareño que motiva el aprendizaje.

Padres con expectativas altas.

Involucramiento de padres en la educación de sus hijos tanto en la escuela como en su comunidad

Los Estudios Lo Demuestran Cualquier madre o padre puede hacer la mayor diferencia en el éxito académico de su hijo o hija a pesar de su situación, origen o educación.

EL APOYO DE LOS PADRES ES EL FACTOR MÁS EXACTO PARA PREDECIR EL ÉXITO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE.

Características de crianza que promueven el éxito académico

Aceptación es cuando los padres se involucran, responden a las necesidades Firmeza es cuando los padres fijan claramente Firmeza es cuando los padres fijan claramente los límites, tienen estándares altos, establecen consecuencias para el mal comportamiento y son consistentes.

Autonomía es cuando los padres valoran la auto expresión, y dan amor a sus hijos incluso cuando estos no comparten las mismas opiniones que ellos. Los padres que valoran la autonomía enfatizan la independencia sobre la obediencia.

ESTILOS COMUNES DE CRIAZA: ACEPTACIÓN RECHAZO PERSIVIDAD CONTROL FIRMEZA AUTONOMÍA.

Padres autoritarios: relativamente severos, firmes y controladores.

ESTILOS COMUNES DE CRIAZA: ACEPTACIÓN RECHAZO PERSIVIDAD CONTROL FIRMEZA AUTONOMÍA

Padres permisivos: aceptadores, excesivamente suaves, y apoyan la autonomía.

ESTILOS COMUNES DE CRIAZA

Padres firmes y cariñosos; aceptadores, firmes, y apoyan la autonomía.

Las investigaciones consistentemente muestran que los niños con padres “firmes y cariñosos” son más autosuficientes, más alegres, tienen más habilidades sociales, son más curiosos, más persistentes, más responsables, y tienen más autocontrol cuando se les compara con otros niños con padres “permisivos” o “autoritarios.” Las familias con hijos a los que les va bien en la escuela hacen ver que valoran la educación y expresan expectativas grandes y realistas sobre los logros de sus hijos. Los niños y niñas tienen ventajas en la vida cuando sus familias dan mucha importancia a las altas calificaciones, ponen atención a lo que está ocurriendo en la escuela, recomiendan opciones para continuar la educación después de la escuela superior, y hablan sobre posibles profesiones para el futuro. Las familias con hijos a los que les va bien en la escuela supervisan las actividades de sus hijos fuera de la escuela. Emplear demasiado tiempo viendo la televisión puede reducir el tiempo disponible para actividades de aprendizaje más activas, como juegos sociales, físicos y educacionales. La educación de los hijos incluye todo lo que ellos aprenden en la vida. Los padres facilitan y apoyan la educación de sus hijos de muchas maneras. La escuela es una parte crítica e importante de la educación de sus hijos, pero no es la única.

10. QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES? Tener grandes expectativas y mostrar interés por el progreso de sus hijos en la escuela. Tener también grandes expectativas sobre la educación de sus hijos después de la escuela superior y sobre la elección de una carrera. Fijar metas y estándares quesean apropiados para la edad y madures de sus hijos. Ayudar a nuestros hijos con los deberes de la escuela. Informar a amigos y familiares sobre los logros de sus hijos. Contar historias y compartir problemas. Reflexionar sobre las lecciones aprendidas a través delas experiencias diarias. Reconocer y alentar los talentos especiales de sus hijos. Inscribir a sus hijos en programas deportivos y lecciones de música. Exponer a sus hijos a muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com