ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PARA NIÑOS DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS EN LA ESCUELA

Sesión 1: 9 de abril de 2012

Participación en la primera sesión del taller de habilidades sociales que tienen como objetivo general fortalecer habilidades de de desarrollo personal y de interacción social.

Las actividades realizadas fueron:

• Presentación de los participantes y establecimiento de reglas que regirán el funcionamiento del taller (normas propuestas por los mismos niños): las cuales son: no burlarse de los demás, no pelear, respetar, convivir en armonía. Se reflexiona sobre como estar normas ayudan a una buena convivencia en cualquier grupo de personas.

• Se realiza actividad destinada a fortalecer la autoestima, que consiste en que cada niño escribe un anuncio con características personales, por las cuales puede ser un buen amigo, lo cual implica dar a conocer cualidades y ser reforzado por ello. Los niños comentan las cualidades positivas y se enfatiza que todas las personas tenemos características positivas.

Sesión 2: 16 de abril 2012

Participación en la segunda sesión del taller de habilidades sociales que tienen como objetivo general fortalecer habilidades de de desarrollo personal y de interacción social.

Las actividades realizadas fueron:

• Se realiza actividad con el objetivo de reconocer emociones y validar emociones, se muestran imágenes referidas a estados emocionales y compartimos: ¿Cuándo nos sentimos así? ¿Cómo se vive en nuestro cuerpo cada una de las emociones, como las reconocemos? Se reflexiona sobre la validez de nuestras emociones, lo cual no implica realizar conductas que puedan dañar a otros: por ejemplo, la rabia no justifica golpear a un compañero.

• Mis experiencias y emociones: Cada participante escribe alguna situación ocurrida donde sintió emociones agradables y otra actividad donde sintió emociones desagradables, luego quienes desean lo comparten con los demás y se enfatizará la importancia de escuchar y comprender. De esta forma de fortalecerá también la empatía.

• Actividad lúdica relacionada con las emociones: juego en el cual los niños escriben en la pizarra letras con espacios vacíos para que los demás adivinen una palabra relacionada con lo visto en la sesión sobre las emociones.

Sesión 3: 23 de abril de 2012

La tercera sesión: El objetivo de esta sesión es favorecer la convivencia en armonía a través del fortalecimiento de la empatía y compromiso en el buen trato hacia los demás hacia los demás.

• Se realiza actividad en la cual cada participante escribe en una hoja de block como le gustaría que los demás lo traten. Luego expone su cartel a los demás participantes y recibe refuerzo positivo.

• Luego cada participante escribe un compromiso de convivencia, utilizando lo mismo escrito en su cartel anterior, pero ahora lo escribe que de aquella forma tratara a los demás, utilizando el principio “no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan ti” Cada alumno firma su compromiso y lo lee frente a los demás.

• Al azar cada participante elige un papel con una frase, luego pasa a la pizarra donde hay dibujado circulo y dibuja en uno de los círculos la expresión de acuerdo a como se sentiría si le ocurriera lo que dice en la frase, por ejemplo “un compañero me dice que soy tonto” se favorece la empatía en los demás preguntándoles como se habrían sentido también ellos.

Sesión 4: 8 de mayo de 2012

La cuarta sesión tiene como objetivo fortalecer la autoestima de los participantes.

• Al comenzar se da una breve introducción a los niños sobre la autoestima, el autoconcepto y su importancia.

• Cada participante completa un cuestionario de autoconcepto, el cual luego comparte con sus compañeros si lo desea. La finalidad es mostrar que todas las personas tenemos distintas cualidades y son todas valiosas.

• Luego se realiza actividad en la cual cada niño debe sacar al azar un papel con el nombre de un compañero y debe pensar en una característica positiva que piense de el o ella y debe decirla.

• Cada participante completa una tabla donde escribe: “cosas que me gustan de mi” “cosas que no me gustan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com