Psicología / TECNICAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

TECNICAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Trabajos Documentales: TECNICAS DE LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.199.000+ documentos.

Enviado por:  kkuine  02 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 550   |   Páginas: 3
Views: 3069

Técnicas de la Terapia Centrada en el Cliente

- Saber escuchar.

Carl Rogers, encontró que los pacientes por lo general solo buscan a una persona que los escuche, los entienda y no los critique o juzgue; después de esto los pacientes se sienten mejor, ya que sienten un alivio al desahogar cada una de sus inquietudes hacia alguien que toma su tiempo, y a través de la empatía y la buena vibra o sensación que le transmite el terapeuta.

La meta del terapeuta es percibir cada una de las frustraciones, temores, o inquietudes del paciente y captar su estructura, incluso hasta lo que percibimos de los movimientos corporales de nuestro cliente. Grupalmente, se le ensena al grupo a saber escuchar, oír lo que implique verbalmente y pre verbal, saber escuchar es superior a lo que se comunica entre líneas.

Escucharse a sí mismo  Manera en que todos podemos descubrir nuestro Yo real.

Saber escucharse a si mismo entro del grupo es darse cuenta de aquello que no se está comunicando a si mismo pero si a los demás.

Saber escucharse a sí mismo es cobrar insight y promover el cambio.

- Técnicas De Reflejo.

Incluye un reconocimiento de los pensamientos y sentimientos del cliente a través de la repetición verbal e intentos de llamar su atención y de hablar de el por parte de otras personas.

I. Reflejo de Sentimiento

Rogers la denomina reflejo de reiteración y se maneja de manera exclusiva sobre el contenido manifiesto de la comunicación.

Una vez que el individuo se integra a un grupo el Terapeuta debe dar a todos los miembros una sensación de ser perfectamente comprendido y respetado.

El propósito de esto es conducir a cada uno de los integrantes del grupo a sentir que todo lo que se expresa es parte de su propia personalidad y no fuera de sí mismo.

II. Reflejo de actitud

Rogers llama a este tipo de reflejo Elucidación, y la define como situación en la cual se ponen de manifiesto actividades que derivan de manera directa de las palabras y posturas corporales de

l individuo, y que puede deducirse razonablemente su significado por medio de la comunicación y de la actitud.

III. Reflejo de Pensamiento

Ayuda a los participantes del grupo a percibir mejor, no solo sus sentimientos y actitudes, sino también a conocer y analizar sus propios pensamientos y expresarlos como parte de sí mismos.

IV. Reflejo de la Experiencia

Tiene como objetivo ayudar al individuo a descubrir y utilizar de manera directa la energía que consumió en las proyecciones de su posición movimiento y voz.

Aquí observamos las posturas, los gestos, ojos, y diferentes tonos de voz que utilizan los integrantes del grupo ya que reflejan conductas y sentimientos que no se pueden observar a simple vista, ya que son conductas no verbales.

V. Compartir Experiencias

El conductor se esfuerza por participar en las experiencias de los miembros de su grupo en el precio momento grupal, al compartir nos vemos obligados como terapeutas a modelar ante los demás integrantes del gr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos