ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: Conceptualización Y Elementos Constitutivos Del Curriculum.


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: Conceptualización y elementos constitutivos del curriculum.

Lectura: El primitivo uso del termino curriculum

Se afirma que el termino curriculum aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633. En latín este termino significaba una pista circular de atletismo a veces se traduce como pista de carrera de carros.

Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina. Hamilton y Gibbons afirman que ambas nociones se unieron formando una parte de una más amplia trasformación de esta misma Universidad, bajo la influencia del calvinismo, en la que se reformo la totalidad del curriculum de los estudiantes.

Hamilton y Gibbons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas históricas específicas: las de la reforma calvinista.

Lectura: Definiciones e historia del curriculum.

Para Lawrence Stenhouse, el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

Se trata de una definición interesante por que pone énfasis en el curriculum como un tipo de puente entre los principios y l practica educativa, y en la actividades para relacionar conscientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutio critico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la practica,

Se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas y la practica curricular,no existe un ‘’vacio’’, entre la teoría y la practica, como si ambas pertenecisnsen a dominios separados o de desarrollo diferente, por el contrario , la practica educativa , entendiéndola como educativa, siempre esta enmarcada en una teoría educativa siempre nace de la lucha por entender la educación como una actividad practica, así, teoría y practica no son dominios distintos, sino partes constitutivas de lo que significa educación.

El problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la practica por un lado, y el de la relaciones entre educación y sociedad, estas relaciones han sido interpretadas y planteadas de diferentes modos a lo largo de la historia, en cualquier época, pueden encontrarse perspectivas del conjunto de esas relaciones que compiten entre si.

Lectura. Surgimiento de la teoría curricular.

Consideramos que la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com