ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: Henry A. Giroux: La Esfera pública Democrática


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

Henry es un estudioso de la Sociología, ha influido en la moderna teoría social y la Pedagogía crítica. Siguiere que las escuelas son algo más que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación.

Las escuelas, según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de

conocimiento, de valores y

de relaciones sociales. En ellas

estudiantes y maestros críticos

pueden realizar una acción

cultural que cuestione la

subordinación y el sometimiento

a la cultura de la dominación.

Las escuelas como esferas públicas democráticas deben ser espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritarias.

Las escuelas públicas deben ser definidas como esferas públicas democráticas.

**Considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas.**

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACIÓN PARA MAESTROS

La naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de practica que se forje fuera de los limites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas.

*Requiere que los estudiantes sepan más que la materia que van a enseñar

*Comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar

Abolir las escuelas de educación equivale a minar la posibilidad de desarrollarlas como centros de enseñanza democrática y como esferas públicas que puedan trabajar orgánicamente con las comunicadas donde se hallas situadas.

Una de las críticas que repetidamente han expresado los educadores que laboran dentro de la tradición radical ha sido la de que la educación para maestros rara vez enfrenta ni las implicaciones morales de las desigualdades sociales que se manifiestan dentro de nuestra actual forma de capitalismo industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com