ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EL ANALISIS E INTERPRETACION FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA SU REALIZACION.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

UNIDAD 251

MORGAN, Ma. De la Luz. Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización. En: Centro de Investigación y Desarrollo de la Investigación. (CIDE). Sistematización y Producción de Conocimientos para la Acción. Santiago 1996.

8vo SEMESTRE. “B”

Culiacán Sinaloa, Rosales a 21 de febrero del 2013

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

TEMA: EL ANALISIS E INTERPRETACION FUNDAMENTOS METODOLOGICOS PARA SU REALIZACION.

LECTURA: Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización.

La lectura de este texto, resolverá algunas interrogantes como: ¿Qué es sistematizar? ¿Puedo desde mi práctica producir conocimientos? ¿Qué papel juega la teoría existente en este proceso?, etc.

La experiencia del taller permanente de sistematización del Perú (TPS).

A lo largo de sus ocho años de vida, el TPS ha transitado por varias etapas. En un primer momento el grupo original que lo integraba se centro en un debate conceptual que incluso derivo hacia lo epistemológico es así que discutíamos por sistematización; el tipo de conocimiento que esta produce, su relación con la teoría el saber popular. Esta etapa, que duro algo mas de dos años fue de una enorme riqueza en la medida que el debate teórico y metodológico se iba generando a partir de las preguntas que la practica que nos planteaba a la vez, permitió que se diseñara una propuesta metodológica que fue presentada públicamente en un Taller realizado en junio de 1992.

La reflexión sobre la formación en sistematización que se ha desarrollado al interior del Programa dio lugar a la realización de un Seminario-Taller sobre el tema en enero de 1996, y los planteamientos que a continuación se presentan también son tributarios de esos debates.

La propuesta de formación del TPS

Considera dos modalidades complementarias: talleres y asesorias. Los primeros tienen objetivos fundamentalmente informativos y motivadores dando a conocer los principales elementos conceptuales y metodológicos de la sistematización y preparando condiciones para desarrollarla.

Consideramos a las asesorías como los verdaderos actos de capacitación, en la medida que acompaña todo el proceso de sistematización y van brindando orientación metodológica para desarrollarla.

Las prácticas no han ido ayudando a descubrir, potenciar y apoyar los procesos de pensamiento que los sistematizadotes realizan para producir conocimientos a partir de sus experiencias de intervención. Es así que podemos identificar los siguientes momentos en el proceso de asesoria de sistematización.

a) En un primer momento se hace necesario unificar criterios y crear, consiguientemente, un discurso común, en torno a la sistematización en el equipo e intuición que están iniciando este proceso.

b) En un segundo momento; los futuros sistematizadotes deben definir y acordar una imagen objetivo de su propia sistematización, como proceso y como resultado.

c) El diseño del proyecto habré camino a un tercer momento en el pensamiento sistematizador: la explicación de una narrativa completa de la experiencia desde el eje escogido. Es una segunda mirada a la experiencia que avanza en el proceso de delimitación y abstracción en la medida que la descripción es ordenada desde un eje: el interés de conocimiento que orienta a la sistematización.

d) El cuarto momento resulta siendo uno de los mas complejos en el proceso del conocimiento: se trata del análisis e interpretación de lo sucedido en la experiencia para comprenderlo este es, en consecuencia, un momento privilegiado en la producción de conocimientos nuevos sobre la experiencia y, la vez el que resulta mas difícil de transitar para los sistematizadotes (y, por supuesto, también para los asesores.

e) El quinto y último momento del proceso de sistematización es el de la comunicación de los nuevos conocimientos producidos. A nuestro entender, si bien este momento se realiza con posterioridad a la producción de conocimientos propiamente tal, forma parte integral de la sistematización, en la medida que sin ello no seria posible debatir confrontar o acumular los conocimientos producidos en y desde la practica.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt