ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA1 LECTURA 1________________________________________ CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  3.055 Visitas

Página 1 de 8

TEMA1

LECTURA 1________________________________________

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

Desde el surgimiento de la Psicología científica en las últimas décadas del siglo XIX, las relaciones entre la Psicología y la Educación han sido al mismo tiempo intensas y complejas. Por la convicción de que la Psicología va a permitir fundamentar científicamente la Educación, de que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos. Entre los múltiples factores que están probablemente en el origen del carácter un tanto tortuoso, y sobre todo oscilante, de las relaciones entre la Psicología y la Educación. Nos referimos a la clara asimetría existente entre, por una parte, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que suelen demandarse a la Psicología desde el campo de la Educación y, por otra, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la Psicología ante tales requerimientos.

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

Los profesionales de la Educación, en especial los profesores y los responsables de la política educativa, esperan encontrar en la Psicología un marco de referencia global que les oriente y les guíe en su actividad. En esta coyuntura, la Psicología puede ofrecer múltiples conocimientos puntuales sobre tal o cual aspecto o factor implicado en los procesos educativos, puede incluso llegar a ofrecer una explicación de las interrelaciones existentes entre algunos factores o elementos presentes en los procesos educativos, si bien precisando que hay probablemente explicaciones alternativas y que con frecuencia mutuamente excluyentes de tales interrelaciones.

Pero la alternativa utilizada con mayor frecuencia ha sido la que consiste en seleccionar, del conjunto de conocimientos que brinda la Psicología científica en un momento determinado, los que tienen supuestamente una mayor utilidad potencial para guiar la práctica docente, para resolver los problemas educativos y, en definitiva, para dar una base científica a la Educación.

Sin embargo pese a su frecuente utilización y a su vigencia actual, esta alternativa provoca peligros enormes, conduce a cometer errores Sistemáticos en el tratamiento en el tratamiento de los temas educativos y solo excepcionalmente y de manera parcial consigue su objetivo de ofrecer un marco global de referencia para orientar y guiar la actividad de los profesionales de la Educación.

El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

La importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “constructivismo”.

El primer argumento: Es que la convergencia en torno a los principios constructivistas abren una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y las prácticas educativas. Una vía que trata de buscar en esta convergencia teórica y no en teoría particular un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado, para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular. Por una parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas diversas. Por otra parte al integrar en un esquema coherente aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la escolarización y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les sería de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada si se mantuviera su carácter parcial y disperso.

El segundo argumento: Pese a las ventajas innegables que puede suponer en esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgos considerables: riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto seleccionado simplemente de teoría o enfoques distintos los elementos aparentemente no contradictorio; riesgo de desgajar los elementos seleccionados del contexto epistemológicos, metodológico y conceptual en el que han sido elaborados y del que extraen, en definitiva, su poder explicativo; riesgo de que la convergencia apuntada sea mucho menor de lo que se supone y de que, tras la aceptación generalizada del término “ constructivismo”, se esconda en realidad una divergencia de fondo en cuanto a la explicación del aprendizaje y la enseñanza.

El tercer argumento: Si añadimos a estas reservas epistemológicas una serie de precauciones que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre Psicología y Educación (Coll,1989),entonces es posible soslayar la mayoría de los riesgos mencionados sin renunciar a las ventajas que supone utilizar el constructivismo como un marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de la educación escolar.

Hay que insertar las aportaciones de la Psicología, y más concretamente los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar; es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan unos rasgos muy determinados, fruto de la naturaleza y funciones de la educación escolar y de las características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

Pero hay un cuarto argumento, que se propone desarrollar. las ventajas de disponer de un marco psicológico global de referencia para la educación escolar no son a mi entender únicamente de orden práctico o aplicado.

Constructivismo y currículum escolar: reflexiones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com