ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: MATEMATICAS

Las matemáticas son un producto de quehacer humano y en su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

Propósitos generales:

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

*La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

*La capacidad de anticipar y verificar resultados.

*La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.

*La imaginación espacial.

*La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediaciones.

*La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y calculo.

*El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

Para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático.

Organización general de los contenidos

Los contenidos incorporados al curriculum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

*Los números, sus relaciones y sus operaciones: se trabajan desde el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren. El objetivo es que los alumnos, a partir de los conocimientos con que llegan a la escuela, comprendan mas cabalmente de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas.

*Medición: el interés central a lo largo de la primaria en relación con la medición es que los conceptos ligados a ella se construyan a través de acciones directas sobre los objetos, mediante la reflexión sobre esas acciones y la comunicación de sus resultados.

*Geometría: a través de la formalización paulatina de las relaciones que el niño percibe y de su representación en el plano, se pretende que estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y de las formas.

*Proceso de cambio: está conformado por la lectura, elaboración y análisis de tablas y graficas donde se registran y analizan procesos de variación.

*Tratamiento de la información: analizar y seleccionar información planteada a través de textos, imágenes u otros medios en la primera tarea que realiza quien intenta resolver un problema matemático.

*La predicción y el azar: a partir del tercer grado, los alumnos exploren situaciones donde el azar interviene y que desarrollen gradualmente la noción de lo que es probable o no es probable que ocurra en dichas situaciones.

LECTURA 4: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA.

El objetivo de este ensayo es presentar el estado actual de las investigaciones sobre el aprendizaje de los números, así como las propuestas pedagógicas sobre el tema para la escuela primaria y la educación preescolar en Francia. Adquisición de la serie numérica oral. De acuerdo con diversas investigaciones, el contoneó de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea: Activar en la memoria y pronunciar una serie ordenada de palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com