ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este proyecto creativo para nosotros como alumnos de psicología es poder tener un mejor manejo de la observación, practicarla y mejorarla ya que esta película “tenemos que hablar de Kevin” está llena de ciertos detalles que como psicólogos nos será de gran ayuda para poder dar un buen diagnostico al evaluar.

Este proyecto nos será de gran ayuda ya que podremos practicar la habilidad del pensamiento creativo al estar relacionando el conocimiento con el que ya contamos acerca de personalidad y sus trastornos así como métodos de defensa y entre otras cosas, con lo que observamos de los personajes de este filme y así poder ir imaginando muchas posibilidades desde el comienzo de la película y no conformarnos con un diagnostico pobre.

Como ya se menciona antes, la observación es fundamental para poder tener una visión más amplia de lo que se nos presente. En esta película fue fundamental estar continuamente observando los detalles con que contaba, ya que esos pequeños detalles son de gran importancia y son muy útiles para comprender de lo que trata el filme y también el rol que juega cada integrante de la familia, entre otras cosas más. Para la psicología es muy útil poder manejar muy bien la observación y el pensamiento creativo ya que esto nos permitirá poder tener una visión más amplia de la situación y poder encontrar o buscar nuevas alternativas, tanto para tratamiento como para diagnostico en especial.

Por todo lo anterior es de gran importancia realizar proyectos creativos como el que a continuación se hace, ya que esto permite trabajar con nuestro pensamiento creativo, practicarlo e irlo mejorando, al igual que la observación ya que estas no siempre están desarrolladas como deberían estarlo causando problemas al evaluar o haciendo evaluaciones pobres, por ello es importante ir estimulándolas más y así hacer que crezcan dándonos la oportunidad de tener una perspectiva más amplia en nuestro campo de psicología y en la vida cotidiana en general.

PRODUCTO CREATIVO

• Rasgos de personalidad de Kevin y de su madre.

Kevin:

o Presentaba rasgos esquizoides tales como: frialdad afectiva y/o aplanamiento afectivo, indiferencia a halagos o críticas.

o Rasgos esquizotípicos como: excentricidades del comportamiento, pensamiento y lenguaje raro o metafórico, conducta excéntrica.

o Rasgos antisociales como: patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, ausencia de pensamiento de culpa o remordimientos.

o Rasgos obsesivos-compulsivos como: preocupación por el orden, perfeccionismo mental y del ambiente que lo rodea.

o Rasgos narcisistas como: patrón general de grandiosidad.

Desde que Kevin era un niño se veía la resistencia de él hacia su madre y como trataba de hacer demasiado obvio su “desamor” tratando de mortificar a su madre. Siempre fue un niño extraño, excéntrico, presentaba problemas de habla y control de esfínteres que parecían estar relacionados con el rechazo hacia la madre. Con forme fue creciendo sus comportamientos se tornaron más excéntricos y un tanto des adaptativos. Kevin tenía muchos problemas con su madre desde que era pequeño, él se veía en un plan de rechazo hacia ella, de despreocupación y de falta de remordimientos con los actos que hacía. Finalmente Kevin parecía querer lastimar a su madre, y lo logro quitándole todo lo que ella tenía, su esposo, y sus hijos ya que aunque él no estuviera muerto era como si lo estuviera, lo había perdido todo. Kevin la rechazaba al sentir en algún momento de su vida un rechazo de parte de la madre hacia él como el hecho de que ella dijera que antes de que el naciera, ella era feliz.

Eva (mamá de Kevin):

o Presentaba rasgos de trastorno limite tales como: inestabilidad y deterioro en las relaciones interpersonales y autoimagen, episodios de impulsividad y reactividad del estado de ánimo, sentimientos de vacío.

o Rasgos del trastorno por evitación- dependencia como: necesidad excesiva de dependencia y sumisión.

Eva tenía una muy buena relación con su esposo, cuando se embaraza y nace Kevin todo cambia, ella solía desesperarse con el llanto de Kevin cuando era un bebé. Con forme Kevin fue creciendo ella se iba hartando un poco más ya que este no obedecía lo que ella decía y trataba de tener paciencia con el pero con forme fue creciendo Kevin era más rebelde e indiferente con ella, lo que a Eva le causaba enojo, frustración y llegaba a caer en cumplir los caprichos de Kevin para que el pudiera estar contento con ella. Después del accidente y de perder a su familia, su actitud cambio tremendamente, volviéndose totalmente solitaria y estando mortificada por sus recuerdos de aquel trágico accidente y como llegaron a eso.

o Descripción del mecanismo defensivo que emplea la mamá de Kevin.

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com