ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - HABILIDADES COGNITIVAS, TRANSFERENCIA EFECTIVA AL AULA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 13

TALLER Nº 2: TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - HABILIDADES COGNITIVAS, TRANSFERENCIA EFECTIVA AL AULA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se desarrolla en forma detallada la descripción de La Teoría de Las Inteligencias Múltiples, usando como base la documentación adquirida para la participación en este taller, la investigación en fuentes virtuales y concretas, además de la reflexión individual y conjunta. Este trabajo define la Teoría de las Inteligencias Múltiples, describiendo su relación con el contexto, su origen o sustento teórico, permitiendo explicar según una interpretación personal, pero con bases en la información accesible relacionada con este tema, relacionando la clasificación de las Inteligencias Múltiples con los tipos de Habilidades Cognitivas, Concediendo la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, mediante ejercicios de aplicación que relacionan esta información teórica con la realidad educativa.

PARTE I: MANEJO CONCEPTUAL. (25 puntos: 5 por cada ejercicio).

1. En qué consiste la Teoría de la Inteligencias Múltiples. Nombre y explique lo más fundamentada posible.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es una teoría propuesta por Howard Gardner y se refiere a una manera de entender la inteligencia de un determinado sujeto. Esta definición de inteligencia propuesta por Gardner dice que la influencia del ambiente es primordial en el desarrollo del individuo, en su disposición para resolver problemas y llegar a crear productos y en sus estilos cognitivos. Esta propuesta plantea más de una forma de ser inteligentes y deja atrás solo el desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.

Gardner dice que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas y que son potenciables; pudiendo o no ser activadas, dependiendo de los valores de una determinada cultura y de las oportunidades disponibles en esta y las decisiones personales de los sujetos, y/o sus familias o profesores.

Esta teoría, planteada por Howard Gardner, esta introducida en un plano intelectual y cultural, por lo tanto la inteligencia es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar y elaborar posibles soluciones a problemas en los que se puede ver involucrado en su interacción con el medio en el que se desenvuelve tanto a nivel laboral, social, cultural y familiar. Como opina Gardner, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos.

Si bien es cierto que la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este abanico de inteligencias, cada una de ellas está desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada sujeto, de su interacción con el entorno y de la cultura que impera en su momento histórico. Según Gardner, estas inteligencias las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

En otras palabras, “es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."

(Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)

2. ¿Cuál es el contexto en que surgen y se desarrollan las Teorías de las Inteligencias Múltiples? Explique.

El contexto en que se desarrollan estas inteligencias múltiples son: en el contexto educativo y en el contexto cotidiano informal, ya que ambos son los responsables de la educación, en otras palabras los padres y el docente son los que tienen mayor incidencia en el desarrollo del intelecto con su influencia y mediación.

En primer lugar, en la escuela facilitamos todos los elementos educativos, en otras palabras es el lugar donde se desarrollan la mayoría de actividades que dan lugar al aprendizaje, ampliando las observaciones al resto de espacios donde realizamos la labor docente. Esta instancia educativa permite estimular al alumno en un ambiente propicio para un mejor desempeño académico y social.

Los espacios, los recursos y las estrategias lúdicas, activas, constructivas, productivas y transformadoras que proponga la institución educativa, son esenciales para la adecuada estimulación tanto de las habilidades como del desarrollo de las Inteligencias Múltiples. No olvidemos que como docentes debemos propiciar en el aula la posibilidad de que los alumnos resuelvan problemas en forma autónoma; tomen decisiones y experimenten a través de sus propios medios; respeten sus intereses, su ritmo y estilo de aprendizaje y a su vez favorezcan tanto el desarrollo individual como el trabajo colaborativo o en equipo, lo que implica una entrega de oportunidad para desarrollar habilidades y para reforzar cada una de las inteligencias.

En segundo lugar, la familia se relaciona con el desarrollo cualitativo del niño/a, juega un papel fundamental ya que es en esta instancia en donde la persona adquiere y consolida su desarrollo. Es esta quien en los primeros años estimula el lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, con áreas donde la estimulación tiene efectos muy importantes. Entregando afectos para un desarrollo equilibrado.

En el caso de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, tanto a nivel físico como intelectual, un contexto educativo e informal adecuados y efectivos les permitirá acceder a un desarrollo de los tipos de inteligencia, favoreciendo una educación con equidad.

3. Cuáles son los sustentos teóricos, investigativos de esta Teoría. Nombre y explique.

La teoría de las Inteligencias Múltiples postulada por Howard Gardner, tiene su sustento teórico en la psicología cognitiva. Esta clasificación de psicología “estudia la forma en que el ser humano adquiere, representa y activa el conocimiento del mundo que lo rodea” (Chayet y Wolcovich L., 1991, p.7)

El gran valor de Gardner fue apoyar los nuevos avances de la ciencia, hacia una teoría más comprensiva de las múltiples formas que tiene el intelecto humano para manifestarse y dar la oportunidad de aprender y desarrollar el talento potencial de cada niño(a) de acuerdo a sus propias inclinaciones naturales.

El primer sustento teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com