ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS OBSERVACIÓN DE FAMILIAS COMO SISTEMAS EN INTERACCIÓN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS OBSERVACIÓN DE FAMILIAS COMO SISTEMAS EN INTERACCIÓN

En las áreas sociales y experimentales la aparición de la Física Cuántica, la Teoría de los Sistemas, la Teoría del Caos, la Teoría Cibernética, la Teoría del Juego y otras más revolucionaron la forma de abordar la ciencia. El biólogo Vienés Ludwing von Bertalanffy plantea en su libro los fundamentos y algunas aplicaciones de la Teoría General de los Sistemas cuyo concepto ha invadido todos los campos de la ciencia aplicándose el “Enfoque de Sistemas” Las Teorías Sociológicas contemporáneas concluyen que los fenómenos sociales deben ser considerados en términos de sistemas, también así algunos conceptos son aplicables a grandes rasgos a sistemas materiales, psicológicos y socioculturales.

La Historia de la familia en México se basa en hipótesis basadas en el modo de producción, el derecho a la herencia, el parentesco, la cultura, los cambios bianuales, las formas de organización social, y el momento histórico, en donde el lenguaje, la reproducción, la caza y recolección así como el excedente de producción fueron dando la pauta para la conformación de la familia, el matrimonio, el cuidado de los hijos, la herencia de los bienes, y posteriormente con la industrialización aparece el trabajo remunerado con salario y los hijos se insertan el en espacio laboral. Antes de la colonia se tenía cuidado de los hijos a través de atenciones, ceremonias, discursos de valores, posterior a la colonia, con el mestizaje la presencia del padre se va difuminado por el contexto histórico la mayoría conocía a su madre, no así a su padre. Ahora existen familias u parejas de diferentes culturas tratando de sobrevivir a los avatares de este siglo.

Se retoman los principios de la Teoría de los Sistemas en los estudios de la familia, los estudios iniciales es con familias y pacientes esquizofrénicos y en Terapia Familia se define como un sistema abierto homeostático tendiente al equilibrio dinámico, autoorganizable, autorregulable. Bateson describe que los cambios en los procesos del sistema pueden ser de diferente orden: los que son autoestabilizadores y los que intensifican la desviación y llevan a la destrucción del sistema es el de primer orden y otros que movilizan a todo el sistema hacia una forma diferente de organización y regulación y son los de segundo orden, son lo que busca provocar el terapeuta con el fin de disminuir el sufrimiento del sistema. Al extenderse los estudios a otro tipo de familias, Buckley y Speer basados en la Cibernética habla sobre la retroalimentación negativa que mantiene el estado permanente Morfoestasis y la retroalimentación positiva que genera el cambio Morfogenesis, considerando que existe un momento familiar para el cambio según lo expuesto por Jacson. Salvador Minuchin se enfocó a desarrollar técnicas que permitieran insertar una crisis en el sistema y así promover el cambio.

Al ser la familia un sistema autorregulado posee circuitos de autocorrección y cuando un miembro de la familia presenta un comportamiento desviado se plantea bajo el Enfoque Sistémico que el “chivo expiatorio” dice “Esta familia requiere cambios de segundo orden” y es quien generalmente lleva a la familia a solicitar servicios terapéuticos.

La Evaluación Familiar sistémica toma en cuenta los siguientes parámetros: Límites, Roles, Significancia, Jerarquías, Modelos Psicosexuales, Involucración Emocional, Alianzas, Comunicación, Expresión de Afectos, Modos de Control, Patrones de Identificación y Solución de Problemas, es en la familia donde aprendemos las bases de nuestras relaciones; consciente o inconscientemente, es el crisol donde nos moldeamos inicialmente y si deseamos cambiar hay que reconstruir lo aprendido para aprender otras forma de relación.

Se hace énfasis en la familia como Sistema Relacional con la afirmación de Bertallanfy para el cual todo organismo es un sistema, o sea un orden dinámico de partes y procesos entre los que se ejercen interacciones recíprocas. Existen tres aspectos de las teorías sistémicas aplicadas a la familia que facilitan el significado de una terapia relacional a) Como sistema en constante transformación b) Como sistema activo que se autogobierna c) Como sistema abierto en interacción con otros sistemas.

El concepto de enfermedad mental individual ha entrado en crisis, se parte que la familia es un sistema entre otros sistemas, es así que la exploración de las relaciones interpersonales y de las normas que regulan la vida delos grupos en los que el individuo está más arraigado será un elemento indispensable para la comprensión de los comportamientos de quienes forman parte de estos y para la realización de una intervención significativa y para ello el Terapeuta Relacional podrá ubicarse como consultor de los problemas que la familia trae y en seguida como supervisor de los esfuerzos realizados por ésta en el curso de la terapia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com