ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido como las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre no se sabe si influirá en el desarrollo del feto en el útero, aunque en tiempos anteriores se afirmaba que dichas emociones no afectaba porque no existían conexiones neuronales entre la madre y el feto.

Cuando el niño nace se encuentra en un estado psicológico en el que aun no ha sido tocado por estímulos e imágenes mnémicas evocables. Su atención no ha sido atraída por ningún objeto por lo que no existen en su aparato mental presentaciones de ningún objeto ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza es por eso que solo se le llama displacer. Esto ha sido llamado “autismo” por Kanner (1943, 1968) y Mahler (1952,1965).

Spitz (1948, 1965) habla de la etapa sin objetos y dice que el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni de nadie ni si quiera de su misma persona (estado de autismo). Después de las 10 semanas y según Spitz(1965) el bebe muestras respuesta especifica de sonrisa a la madre y su estado de autismo ya no es absoluto. Posteriormente encontramos otras etapas como la de ¨formación de pre-objetos¨ que es cuando el bebe se relaciona con la madre percibiéndola como parte de sí mismo o percibiéndose como parte de la madre. A partir del sexto al octavo mes el bebe entra en la etapa en cuatro fases: separación, práctica, reapparoachmentduacion.

Winnicot (1953) nos habla del “objeto transicional” el niño desarrolla un apego afectivo intenso con un objeto.

Freud (1956) nos habla de etapas psicosexuales como lo son la etapa oral, etapa anal, etapa fálica, el complejo de Edipo y posteriormente viene la etapa de latencia. A través de la utilización de estos mecanismos se logra mantener inconscientes los impulsos e intereses sexuales hasta que la irrupción de la pubertad.

Sublimación: el niño dirige toda su atención e intereses a actividades productivas, aprende nuevas cosas, adquiere nuevas habilidades que enriquecen inmensamente su aparato psicológico.

En la actualidad le damos mucha importancia al desarrollo del niño porque encontramos las bases entre los primeros 6 años de vida en los cuales los niños desarrollan más conexiones neuronales y las fortalecen.

En estos temas se habla de varios autores los cuales nos hablan de etapas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com