ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y MODELOS BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  3.336 Visitas

Página 1 de 7

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.

1. MODELOS DE LA PERSONALIDAD

• Procesuales: centrados en el estudio de los mecanismos y procesos afectivos y/o cognitivos que determinan la conducta.

• Estructurales o de rasgos: centrados en la identificación de los aspectos personales estables y generales que constituyen la estructura básica de la personalidad, cuya identificación permitiría describir, predecir la conducta de los individuos.

• Factorial biológica: Las bases de las diferencias individuales en personalidad se encuentran en los mecanismos biológicos que sustentan los procesos de aprendizaje, emoción y motivación. Estas dimensiones causan la estabilidad y consistencia de la conducta y los modelos tienen pretensiones explicativas. (Modelo Eysenkc y teoría de la sensibilidad al refuerzo de J. Gray)

• Factorial léxico: Consideran que el lenguaje recoge todos los términos relativos a diferencias individuales en personalidad, y esos términos son los que deben factorializarse para encontrar las dimensiones básicas. Aún no tienen un desarrollo teórico y explicativo consistente. (Modelo de los 16 factores de Cattell y el Modelo de los Cinco Factores).

2. EL MODELO DE LOS CINCO FACTORES

Este modelo se basa en el análisis de los descriptores de la personalidad que aparecen en el lenguaje natural en cuanto que tales términos lingüísticos recogen los aspectos descriptivos más importantes de diferencias entre individuos, así como los atributos esenciales de la personalidad.

• Neuroticismo (versus estabilidad emocional): Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad, vulnerabilidad.

• Extraversión (versus introversíón): Cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

• Apertura a la experiencia (versus cerrado a la experiencia): Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.

• Amabilidad (versus oposiocinismo): confianza, franqueza, altruismo, actitud conciliadora, modestia, sensibilidad hacia los demás.

• Responsabilidad (versus falta de consciencia): competencia, orden, sentido del deber, necesidad de logro, autodisciplina, deliberación.

3. EL MODELO P-E-N DE H.J. EYSENCKEl sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar las dimensiones o unidades básicas de la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el análisis factorial. No es sólo un modelo descriptivo sino que pretende ser un modelo explicativo causal de la personalidad. Intenta determinar qué estructuras biológicas concretas están a la base de tales dimensiones o rasgos de personalidad y confirmarlos experimentalmente mediante la formulación de hipótesis susceptibles de ser verificadas mediante la realización de experimentos de laboratorio. Lo conforman cuatro dimensiones:

• Extroversión-Introversión

• Neuroticismo-Estabilidad

• Psicoticismo-Estabilidad

• Inteligencia (dimensión cognoscitiva)

El extrovertido: sociable, tiene amigos, le gustan las fiestas, necesita tener con quien dialogar, no le gusta leer o estudiar solo, le encanta la excitación, se arriesga guiado por estímulos momentáneos, es impulsivo. Le agradan las bromas, le gusta el cambio, es descuidado, optimista, le gusta estar contento, estar en movimiento, tiende a ser agresivo, pierde la calma con facilidad y no siempre es persona confiable.

El introvertido: es una persona tranquila, introspectiva, es poco sociable y buen lector, reservado y distante excepto con amigos íntimos, planea el futuro, desconfía de impulsos momentáneos, toma los asuntos de la vida con serenidad, lleva una vida ordenada, controla sus sentimientos, no es agresivo ni pierde el control. Es confiable aunque pesimista dando gran valor a las normas éticas.

Es Neurotismo: sinónimo de inestabilidad emocional, propenso a preocupaciones y ansiedades, fácilmente perturbables.

Psicóticos: se les considera altos en neurotismo y extroversión. Las reacciones histéricas ocurren en situaciones de tensión.

4. EL MODELO DE J.A. GRAY

Hace un replanteamiento del modelo de personalidad de Eysenck y elabora un modelo en el que postula la existencia de dos dimensiones fundamentales: la ansiedad y la impulsividad. La dimensión ansiedad ocuparía el espacio definido por la introversión y la inestabilidad emocional, mientras que la impulsividad ocuparía el espacio definido por la extraversión y la inestabilidad emocional. Para Gray las diferencias entre individuos extravertidos e introvertidos son debidas a diferencias en la susceptibilidad al castigo y la recompensa.

5. EL MODELO DE M. ZUCKERMAN

Propone la existencia de una dimensión próxima al modelo de Eysenck denominada Búsqueda de Sensaciones: necesidad de variedad, novedad, experiencias y sensaciones complejas y del deseo de asumir riesgo físico y social con el fin de experimentar tales experiencias.

TEORÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com