ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL APRENDIZAJE

DIRECTA INTERPRETATIVA CONSTRUCTIVA

Conocimientos previos -Aumenta su complejidad y refina el uso de procesos mentales. -Transforma los saberes previos.

Proceso de Aprendizaje -Extiende el repertorio de conocimiento del aprendiz.

-Asume una concepción dualista (verdadero o falso). -Las condiciones actúan sobre las acciones y procesos del aprendiz y éstos provocan unos resultados del aprendizaje.

-Se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez. -Implica procesos mentales, reconstructivos de las representaciones acerca del mundo físico, sociocultural y mental, como autorregulación de la propia actividad de aprender.

Proceso de Evaluación. -Fiel reproducción de los contenidos enseñados.

-Los resultados del aprendizaje se conciben claramente identificables.

-Réplica e la realidad de los modelos culturales. -Considera los cambios en los procesos representacionales del aprendiz, la manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de aprendizaje que se propone y la conciencia de las condiciones.

-Redescripción de los contenidos.

Procedimiento -No se preocupa por los contextos o procedimientos que posibilitan el aprendizaje -Concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje.

-Una vez que opera puede ir aumentando su complejidad. -Considera los procesos internos esenciales para aprender y les atribuye un papel transformador.

Relación entre capacidades y contenidos. -No toma en cuenta las capacidades de las personas; sino que asegura resultados siempre iguales del aprendizaje. -Redescribe los contenidos que trata y de la propia persona que aprende.

Epistemológicos -El conocimiento corresponde directa y unívocamente con la realidad

-Parte de un principio realista, el buen conocimiento debe reflejar la realidad, que el aprendiz deba captar. -Asume que distintas personas pueden dar significado a una misma información, y que el conocimiento tiene una transformación o innovación

Ontológico.

-El aprendizaje aparece como un estado o suceso aislado. -El aprendizaje es un proceso, ocurre a través del tiempo -El aprendizaje es un sistema dinámico y autorregulado.

Conceptual. No posee porque solo hay un componente del aprendizaje: los resultados -Articula los tres componentes básicos del aprendizaje como eslabones de una cadena casal, lineal y unidireccional. -En el aprendizaje se articulan las condiciones de los procesos y los resultados.

La tres teorías implícitas: directa, la interpretativa y las constructiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com