ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CURRICULAR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

RUBIO ESTADO TÁCHIRA

TEORIA CURRICULAR

PROPUESTAS INTEGRADORAS: JHON DEWEY, WILLIAM H. KILPATRICK, OVIDE DECROLY, LAWRENCE STENHOUSE

Autora

Sánchez, A. Delsy, B. C.I: 14.348.541

Parra, M. Rexcy, X. C.I: 20.520.441

Asignatura:

Planificación de Situaciones de Aprendizaje

Mayo, 2015

INTRODUCCION

El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formarse profesionalmente. Dicho, sistema educativo viene creciendo desde hace muchos años, el cual solía referirse a las enseñanzas de las escuelas como programas o planes de estudio, el proceso fue ganando lugar hasta convertirse en una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje y que a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad.

En este contexto surgen algunas propuestas integradoras de diferentes actores como lo es de Jhon Dewey, William H. Kilpatrick, Ovide Decroly, Lawrence Stenhouse. Lo que indican que el currículo, es un proceso de toma de decisiones sobre lo qué se debe enseñar o aprender o también el cómo, utilizando diferentes estrategias, métodos y procesos de enseñanza. Algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica de forma Estática y dinámica. Facilitándole crea y recrea a los profesores y estudiantes. Dewey señala que había que tener en cuenta el alumno, las demandas de la sociedad y el conocimiento. El hizo un modelo de profesor altamente calificado, muy competente en su materia. Así Mismo, que se preocupara por estar siempre investigando en el niño y su aprendizaje, que no fuera muy cerrado en su sistema de enseñanza sino por el contrario que tratara siempre de cambiar sus estrategias de enseñanza.

Kilpatrick, expresa que el método de proyecto constituye un aprendizaje significativo y globalizador donde los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, aplicando sus habilidades y conocimientos adquiridos en clase en su propio proyecto real. De igual manera, la propuesta de Decroly fue basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Lawrence Stenhouse ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades. Por lo que se tiene en cuenta que es importante conocer las propuestas de los personajes anteriormente señalados.

Las teorías curriculares son numerosas y diversas. Reflejan concepciones y tendencias sobre la sociedad, el ser humano, la educación, la formación, el aprendizaje, entre otros. Rule (citado en Sacristán, 1989), por ejemplo, identificó cien enfoques surgidos en Norteamérica, los cuales agrupó en cuatro categorías, que denominó “Concepciones del currículo como experiencia”:

 Que el estudiante obtiene en la escuela.

 De aprendizaje planificadas, dirigidas y supervisadas por la escuela.

 Ideadas u ofrecidas para lograr determinados cambios en los estudiantes.

 Las que la escuela propone con la finalidad de alcanzar determinados objetivos.

Las teorías curriculares representan diversas concepciones y diferentes opciones para el análisis y para la formulación de propuestas. Pero más allá de sus diferencias es posible observar cómo se hallan insertas en otras de mayor alcance. Esto no es un problema si se tiene presente la interdisciplinariedad, dada la complejidad del objeto de estudio. Así, es posible observar un cambio de tendencia en el desarrollo de las especializaciones, en lugar de aspirar a un mayor conocimiento sobre un objeto más fragmentado, se pretende integrar las diferentes dimensiones de un objeto complejo, integrando los aportes de diferentes disciplinas. Así, la interdisciplinariedad permite establecer "teorías regionales" dentro de los cuales pueden confluir varios niveles.

En educación, aún queda pendiente un avance significativo en esta dirección y la teoría curricular no es una excepción, ya que se trata de un conglomerado cuerpo teórico de débil integración. Por otra parte, la dificultad en el campo se incrementa en tanto no se pretende tan solo interpretar el objeto de estudio sino que se aspira a proyectar postulados en principios para la acción. Y además, siendo escasas las investigaciones de base empírica y baja la financiación de este tipo de estudios, especialmente en aquellos países en los cuales el currículo es una herramienta burocrática de conducción del sistema educativo más que un campo de estudios o experimentación.

Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es, tal como señala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com