ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  3.570 Visitas

Página 1 de 5

LAWRENCE KOHLBERG

Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

Prestó servicios de docencia en Chicago y Yale.

En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

Kohlberg considera esencial comprender la estructura de razonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.

Kohlberg tuvo en cuenta las ideas de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo del niño, extrapolando hasta cierto punto el concepto de los estadios de desarrollo. Un estadio sería una manera constante de pensar, se distinguen cualitativamente y tienen una secuenciación invariable.

Kohlberg, define tres grandes niveles y seis estadios de desarrollo del juicio moral.

Criterios evolutivos de desarrollo moral de Kohlberg.

NIVEL PRECONVENCIONAL ( 0 a 9 años)

El bien se define en función de la obediencia literal a reglas u órdenes concretas tras las cuales se suponen presión o castigos. Las reglas no se comprenden como expectativas de la sociedad.

En otras ocasiones, el bien se define en función de los propios intereses del yo. Para juzgar una conducta nunca se considera la intención que la motivó.

Las razones para seguir reglas son: el propio interés, la evitación del castigo, la deferencia con el poder, evitar daño físico a las demás personas, y el intercambio de favores.

La perspectiva social es la de un miembro de la sociedad que juzga a partir de sus reglas.

ESTADIO 1: HETERONOMO

El bien se define como obediencia ciega a las reglas y la autoridad, la evitación del castigo, y el no hacer daño físico a las personas.

La perspectiva social es egocéntrica Se confunde con la de la autoridad. No relaciona puntos de vista, ni considera la intencionalidad o los intereses psicológicos. Juzga según los intereses psicológicos de las acciones.

ESTADIO 2: HEDONISTA INSTRUMENTAL DE INTERCAMBIO.

El bien se define como satisfacción de necesidades y el mantenimiento de una estricta igualdad en intercambios concretos.

La perspectiva social es individua-lista y concreta. Separa sus propios intereses de todos los demás. El bien es por tanto relativo. Los intereses individua-les se tratan como intercambios instrumentales de servicios, de forma estrictamente igual.

NIVEL CONVENCIONAL (9 a 16 años)

El bien se define en función de la conformidad y el mantenimiento de las reglas, papeles y expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com